El Ayuntamiento Dos Hermanas constituye su comisión para negociar con Sevilla la reclamación territorial

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 16:39

DOS HERMANAS (SEVILLA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Dos Hermanas, gobernado por Francisco Toscano (PSOE), ha aprobado hoy, en su junta de gobierno, la creación de la comisión que negociará con el Ayuntamiento de Sevilla la reclamación territorial mediante la que solicita la reincorporación de 2.763 hectáreas que, actualmente, corresponden al término municipal hispalense después de que el "gobierno ilegítimo" que regía la zona en 1937 decretase una reestructuración de los términos municipales.

El portavoz del Gobierno municipal socialista, Agustín Morón (PSOE), informó a Europa Press de que la junta local de gobierno ha aprobado hoy la creación de esta comisión, que estará formada por la primera teniente de alcalde, Basilia Sanz, el concejal de Urbanismo, José Manuel Carrión, y el secretario accidental del Ayuntamiento, Pedro Sánchez. Además, se ha creado una "permanente" formada por estas tres personas y los portavoces de los grupos municipales de PSOE, PP e IU-CA.

Una vez constituida la comisión negociadora, el Ayuntamiento de Dos Hermanas dará traslado de este acto al Consistorio hispalense, que de su lado ha conformado su propia comisión incluyendo al concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y al gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán. Al respecto, celebró que el conflicto comience a tratarse "en el plano político", toda vez que el Tribunal Supremo (TS) admitió recientemente a trámite el recurso de casación elevado por el Consistorio nazareno contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que desestimaba esta reclamación territorial.

Así, se remitió a los futuros contactos entre ambos Ayuntamientos y recordó que el decreto de 1937 mediante el que Sevilla se anexionó 2.763 hectáreas adscritas al término municipal de Dos Hermanas, fue emitido por "un gobierno ilegítimo". A tal efecto, advirtió de que el Consistorio nazareno se reserva la posibilidad de solicitar "declaración de nulidad de pleno derecho" de dicho decreto a tenor de que promulgado por unas autoridades "golpistas" y merced a la vigente Ley de Memoria Histórica.

La Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del TS, de cualquier forma, ha recogido el recurso de casación elevado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas contra la resolución de la Sección Primera de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, con sede en Sevilla.

Esta resolución desestimaba la revocación reclamada por el Gobierno municipal nazareno en cuanto al decreto emitido el 1 de marzo de 2005 por el Gobierno andaluz para rechazar, a su vez, el primigenio requerimiento del Ayuntamiento para que se revocase el decreto de 2004 que desestimaba la "alteración de términos municipales" propuesta, dado que la iniciativa se remonta a varios años atrás.

El Ayuntamiento, en concreto, había comenzado sus acciones judiciales reclamando que fuera revocado el decreto 499/2004, de 5 de octubre de 2004 y publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 27 de octubre de 2004, sobre la alteración de los términos municipales de Dos Hermanas y Sevilla, mediante agregación al primero de 2.763 hectáreas a segregar del segundo.