El Ayuntamiento hispalense guarda un minuto de silencio por quien "reconcilió a todos los españoles"

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Sevilla
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 13:23

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La práctica totalidad de la corporación del Ayuntamiento de Sevilla ha guardado este lunes un minuto de silencio por el fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, a quien desde el gobierno local y la oposición se ha definido como la persona "más importante de la reconciliación de todos los españoles" y como "ejemplo a seguir".

En este marco, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado que es un "día de tristeza para quien cree en la democracia" ante el fallecimiento de "la persona más importante de la reconciliación de todos los españoles, que comenzó a hablar de consenso, acuerdo, reconciliación y diálogo, unas palabras que antes no eran habitual que se pronunciaran y que él además cumplió". "Siempre antepuso los intereses de España a los de su propio partido, pese a que al final fue una disolución de su partido. Tuvo que salvar España, y lo hizo, abanderando palabras como libertad y democracia, ante lo que España siempre estará en deuda con él", añade.

Así, asegura que la historia "sin duda le hará justicia y tenemos que ser los primeros en escribir esa historia". "Gracias a él se tuvo un proceso con la colaboración de todos los partidos, desde los comunistas o los nacionalistas, que siendo capitaneados se consiguió una transición modélica", concluye.

En esta línea, el portavoz socialista municipal, Juan Espadas, ha mostrado su reconocimiento a un "hombre de estado" y ha trasladado las condolencias a la familia en "un día de pesar para todo el país". "La conmoción de España en su conjunto es importante porque es una pérdida de alguien a quien no se ha valorado lo suficiente en la historia reciente, a la persona y al político, un elemento decisivo a la democracia como hoy se conoce", recalca.

Deja claro que "en momentos de poca credibilidad de los políticos, las personas están ahí y la dedicación de Suárez al servicio público fue de vital importancia del país". "Es un ejemplo a seguir, que se debe de tener muy presente y para quienes nos dedicamos a la política, ha sido siempre referencia. Descanse en paz", concluye.

Por último, el portavoz del IU en el Ayuntamiento, José Manuel García, ha puesto en valor la labor de Suárez como "persona destacada del proceso de transición democrática española". "Reconociendo los méritos de una de las personas destacadas del proceso de transición democrático, creemos que esa fase política está prácticamente agotada y hay que mirar al futuro con una democracia más real que la actual", insiste.

De este modo, afirma que las circunstancias actuales y la época política "es otra" y añade que "gran parte del modelo político que surgió en la transición está agotado y hay que ir a una nueva fase política, que avance hacia una democracia real, participativa, laica, general y republicana".

Leer más acerca de: