SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), han firmado hoy el convenio marco de cooperación mediante el que ambas instituciones se comprometen a abonar hasta el 95 por ciento de las obras de recuperación de edificios solicitadas por las intercomunidades del barrio de Parque Alcosa, levantado en los años 70, ratificando así el primer convenio específico creado para la restauración de los edificios de la plaza Bib Rambla y la avenida de la ONG.
Espadas y Sánchez Monteseirín firmaron hoy este convenio marco de cooperación que constituye "la percha" sobre la que se han de articular el resto de acuerdos a firmar con cada una de las intercomunidades de propietarios adheridos a esta línea de ayudas a la rehabilitación de edificios, porque a través de este acuerdo la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) se hará cargo de los costes de gestión y asistencia técnica para la redacción de los proyectos, dirección de obra y demás estudios necesarios, así como el 60 por ciento del importe total de las obras.
El Ayuntamiento hispalense asumirá, así, el 20 por ciento del coste de las obras de rehabilitación y las intercomunidades de propietarios el restante 20 por ciento, si bien si al menos la mitad de los miembros de una intercomunidad de propietarios acreditan unos ingresos medios inferiores a 1,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), la subvención de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio se eleva al 75 por ciento y la intercomunidad sólo tendría que hacer frente al cinco por ciento restante.
ACUERDOS CON LAS INTERCOMUNIDADES
A tal efecto, cada una de las actuaciones debe ser articularse a través de convenios "específicos" suscritos entre EPSA, el Ayuntamiento y cada una de las intercomunidades.
De momento, este tipo de convenio específico ha sido ya suscrito por la intercomunidad de propietarios de la plaza de Bib Rambla y la avenida de la ONG, cuyo documento ha sido ratificado hoy por el consejero y el alcalde. Tras la rúbrica de ambos, se abren los plazos para la redacción del proyecto de rehabilitación, la licitación y la adjudicación de las obras, que podrían comenzar en el último trimestre de 2010 a través de una inversión aproximada de 4,5 millones de euros a los que podrían sumarse la inversión correspondiente a obras paralelas de urbanización promovidas por el Ayuntamiento si así procede.
No obstante, otras dos intercomunidades han suscrito ya este tipo de contratos específicos y se eleva a 200 el total de bloques de viviendas que podrán acogerse a este programa de rehabilitación.
El consejero Juan Espadas y el alcalde han firmado también un convenio de colaboración para la gestión y distribución de las ayudas del programa de Rehabilitación Autonómica, destinado a respaldar a las familias con recursos limitados que promuevan obras de restauración de sus domicilios habituales. En Sevilla capital podrán acogerse a este programa un total de 50 iniciativas con un presupuesto máximo de 500.000 euros complementados por 400.000 euros consignados por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para tal concepto en sus presupuestos de 2009.
Los beneficiarios de estas ayudas, cuya convocatoria se amplía hasta el 30 de septiembre en el caso de los aspirantes del barrio de Parque Alcosa, deberán tener unos ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el Iprem con viviendas de al menos diez años de historia y una superficie mínima de 24 metros cuadrados. Las subvenciones, así, comprenderán el 50 por ciento de la intervención o el 70 por ciento en el caso de que el solicitante sea titular de la tarjeta '65' de la Junta de Andalucía.