El Ayuntamiento de Morón reclama que su carnaval sea declarado Bien de Interés Turístico

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 19:22

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Con un cartel anunciador que reedita el de Ramón Escudero Molina, que resultara ganador en el año 1992, se ha presentado la edición 2012 del Carnaval de Morón de la Frontera (Sevilla), una fiesta popular en la que la tagarniná, la pastelá, las papas aliñás y el guiso de espárragos son las típicas delicias gastronómicas que acompañan la actividad de agrupaciones carnavalescas y el gran pasacalles, en el que se vuelcan todos los moronenses, y que acapararán tanta singularidad y protagonismo como ellos. La fiesta se prolonga hasta el próximo día 26 de febrero.

La diputada provincial de Ciudadanía, Participación y Cultura, Beatriz Sánchez, ha recibido este miércoles, en la sede de la Diputación de Sevilla, al alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, con el que ha presentado el cartel y la programación del Carnaval 2012, una fiesta para la que el Ayuntamiento de la ciudad ha solicitado el reconocimiento de Bien de Interés Turístico.

De hecho, como Beatriz Sánchez ha puesto de manifiesto durante su intervención, "esta fiesta que los moronenses viven intensamente y con la que se divierten, es también su tarjeta de presentación para los que vienen de fuera, lo que les convierte en un referente. Y no de ahora. Ya en 1864 la fecha del Carnaval de Morón se contemplaba en los presupuestos del ferrocarril para calcular ingresos por movimientos extraordinarios de viajeros".

Según ha dicho la diputada, "el Carnaval es una de las fiestas de la provincia que mayor poder identitario tiene". "Me gustaría llamar la atención hacia el hecho de que sea, precisamente una celebración cien por cien popular, la que más y mejor ha sabido adaptarse a las exigencias de los tiempos y ser, a la vez, genuina y global", ha sugerido Sánchez.

Juan Manuel Rodríguez, acompañado por el pregonero, Francisco José Copado, ha citado el de marzo del 1979 como el primer Carnaval contemporáneo de Morón, tras cuarenta y tres años sin que esta fiesta, tan arraigada, se pudiera celebrar. "Es una de las expresiones culturales propias más importantes de nuestro pueblo", ha dicho el alcalde.