Ayuntamiento de Los Palacios aprueba el presupuesto de 2009, de casi 27 millones, un 15% menos que 2008

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 21:15

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca aprobó hoy los presupuestos municipales de 2009, que ascienden a un total de 26.907.500 euros, lo que supone una reducción del 15 por ciento con respecto al año pasado.

En un comunicado, el delegado de Hacienda del consistorio palaciego, José Díaz Ulloa, señaló que se trata de "unas cuentas austeras que pretenden adaptarse a la realidad económica actual y a los resultados que se desprenden de la liquidación del presupuesto de 2008".

Así, Día Ulloa destacó el "importante" descenso experimentado por los ingresos por impuestos indirectos, que superó el 24 por ciento, y por tasas, de casi un seis por ciento, debidos "a la bajada de la recaudación por el tributo de construcciones y la tasa por licencias urbanísticas motivada por la crisis del sector de la construcción".

Del mismo modo, la elaboración de las cuentas contempló una disminución del 13 por ciento, unos 854.000 euros, en gastos en bienes corrientes y servicios, "gracias a la política de austeridad que los departamentos oficiales llevan desarrollando desde el inicio del año". Asimismo, también se eliminaron las inversiones con préstamos bancarios.

En cuanto a las inversiones que recogen los presupuestos, éstas alcanzan los 2.694.145 de euros, de los que más de 1,9 corresponde al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Aepsa), casi 305.000 a la nueva fase de la construcción de la segunda biblioteca municipal, 127.000 euros a mejora de infraestructuras y 105.000 euros a reparación de caminos rurales.

A estas cantidades se suman los 6,3 millones de euros correspondientes al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y el 1,2 del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), lo que eleva el total de inversiones reales a 10.225.900 euros, casi tres millones de euros más que el año pasado, lo que supone un incremento del 41,42 por ciento.

UNA TREINTENA DE PROYECTOS

En este sentido, el delegado de Hacienda señaló que se trata de "la mayor inversión pública en la historia del municipio, ya que ambos programas, unidos a los fondos municipales, permiten crear unos 700 empleos y reactivar la economía local, al tiempo que facilita que se vayan a llevar a cabo una treintena de proyectos de obras y servicios que redundarán en la calidad de vida de los vecinos".

Entre ellos, Día Ulloa citó "la edificación de la segunda guardería y la ampliación de la actual, el parque urbano de El Trobal, el arreglo del Parque Forestal de Maribáñez, la pista polideportiva del Horcajo o el arreglo de numerosas calles".

Además, el delegado recordó que el consistorio palaciego también tiene en marcha el Plan Especial de Mejora del Medio Urbano, con una inversión de 4.216.415 euros en una decena de proyectos, que se desarrollarán de 2009 a 2012. Entre ellos figuran la construcción del segundo Centro de Salud, el complejo deportivo de Maribáñez y la piscina de Los Chapatales, la ampliación del cementerio y la terminación de la segunda biblioteca y del ambulatorio de El Trobal, junto a diversas obras de infraestructuras en calles, zonas verdes y colegios.

Por su parte, las transferencias de fondos procedentes de otras administraciones aumentan un 6 por ciento por el incremento previsto en la participación en los tributos del Estado, en la aportación de la Junta de Andalucía para la nivelación de servicios municipales y el aumento de las subvenciones de distintos organismos para financiar gastos corrientes.

Esta subida corresponde a importantes servicios sociales, como el Centro de Atención Socioeducativa, el Centro Ocupacional de Discapacitados, el Centro Municipal de la Mujer o el Servicio de Atención Infantil Temprana.

Para Díaz Ulloa, "se trata de mantener e incluso ampliar las políticas sociales impulsadas por el equipo de gobierno en el municipio con la colaboración de las demás administraciones y el objetivo común de atender a los sectores de población que requieren una atención más específica, como discapacitados, mujeres y niños".

En cuanto a la plantilla de personal, ésta no sufrirá modificaciones y el gasto por este concepto subirá un 2,5 por ciento, ya que al dos por ciento fijado por el Gobierno se suma el complemento específico que integraba la paga extra en dos tercios y que ahora sube al 100 por cien.

En cuanto al presupuesto de la empresa pública Iniciativas de Desarrollo de Los Palacios (Idelpa), que ejerce de promotora de viviendas, las cuentas prevén un gasto de 10.481.941 euros y unos ingresos de 10.507.806 para la edificación de doce promociones de viviendas sociales, con 374 casas en venta y 38 en alquiler, a las que habría que añadir el polígono industrial de la pedanía de Los Chapatales.

Con todo, Díaz Ulloa concluyó afirmando que "los presupuestos 2009 de Los Palacios y Villafranca están ajustados a las difícil situación económica actual y a la notable reducción de los ingresos previstos", aunque "no pierden su carácter progresista al consolidar y crear las infraestructuras necesarias para impulsar el desarrollo local, ampliar y mejorar las zonas verdes y atender a los sectores sociales más necesitados dentro de las limitadas competencias que tienen los ayuntamientos y la gran variedad de servicios que prestan".