Publicado 25/01/2016 18:40CET

El Ayuntamiento de Los Palacios se pone "al día" en la aprobación de sus cuentas generales

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

"Por primera vez en su historia", el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), se encuentra "al día" en la presentación y aprobación de sus cuentas generales, tras ser ratificadas en el Pleno Ordinario del pasado 14 de enero las de los ejercicios 2012, 2013 y 2014, una vez respaldadas en la Comisión Especial de Cuentas.

Estas cuentas fueron aprobadas definitivamente con los votos favorables de IP-IU y PA y la abstención de PP y PSOE, una vez que el 2 de enero concluyó la exposición pública de los datos contables para posibles alegaciones. Así, en poco más de 4 años, desde la llegada a la alcaldía de Juan Manuel Valle Chacón (IP-IU) en junio de 2011, se han presentado las cuentas generales de 9 ejercicios: 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, según defiende el gobierno municipal.

"Hemos hecho un gran esfuerzo por ponernos al día en algo en lo que históricamente estábamos en el furgón de cola de Andalucía, corrigiendo el retraso de más de 5 años que nos encontramos cuando llegamos a la alcaldía en 2011", recalcaba el primer edil palaciego.

Las cuentas generales aprobadas "son transparentes y claras, hoy ni se inflan los ingresos, ni se maquillan los gastos", aseguraba el alcalde en el pleno. "Nos ponemos al día en la presentación de cuentas, algo que es histórico en este pueblo. Confirman el cambio de una tendencia que, desgraciadamente, en los últimos años ha sido negativa pero que en 2014 vemos un punto de inflexión. Por primera vez en seis años arrojan un resultado positivo que abre una puerta importante a la esperanza. Yo estoy convencido de que vamos por el camino correcto y las medidas que hemos tomado y el esfuerzo que estamos haciendo empiezan a dar sus frutos".

El punto de partida para alcanzar esta "puesta al día" con las cuentas generales del Ayuntamiento fueron, sin duda, las auditorías que se realizaron al principio del mandato anterior, con el objeto de arrojar luz en la "ignominiosa gestión socialista" tanto del Consistorio como de la empresa pública IDELPA, poniendo al descubierto "numerosas irregularidades" que fueron trasladadas a la Fiscalía y por las que se encuentran imputados el ex alcalde Antonio Maestre y varios miembros de su equipo de Gobierno por presuntos casos de corrupción, falsedad en documentos públicos, fraude en subvenciones, prevaricación y malversación de caudales públicos, entre otros.

Valle confirmó que "hemos conseguido regularizar la situación con Hacienda y con la Seguridad Social. Se han refinanciado préstamos a largo plazo, algunos de los cuales estaban impagados desde el año 2009 por el Partido Socialista. Durante este año se van a incrementar de manera muy considerable los ingresos. Y todo ello va a redundar, desde este mismo enero, en que podamos ir abonando las nóminas con normalidad y también el resto de obligaciones. Nadie dijo que fuese fácil pero, desde luego, nos vamos a dejar la piel para que nuestro pueblo y el Ayuntamiento salgan adelante", concluyó el alcalde, cuya plantilla promueve una huelga indefinida a cuenta del impago de nueve nóminas.

Para leer más