El Ayuntamiento planea elevar la cuantía de las multas de tráfico para "disuadir" a los conductores

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 16:40

La propuesta dobla el coste de tres infracciones y eleva en un tercio la cuantía de buena parte de las penas

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla planea modificar las normas de graduación de las sanciones relativas al tráfico rodado, al objeto de "endurecer" las multas con incrementos económicos que contemplan incluso la duplicación del coste de las sanciones en al menos tres casos y que recoge subidas de más de 50 euros en muchos casos hasta alcanzar las "máximas" penas que la Ley admite para estas infracciones en materia de circulación.

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno municipal de PSOE e IU-CA, Maribel Montaño, informó de que la Junta de Gobierno del Consistorio hispalense ha aprobado un proyecto de modificación de las normas de graduación de las sanciones en materia de tráfico y seguridad vial, lo que constituye el cambios en un total de 758 conceptos actualmente recogidos en estas normas.

Montaño reconoció que la modificación busca un "endurecimiento" de las sanciones, pero se excusó en que la propuesta parte del director general de Movilidad en vista de informes previos del intendente de la unidad de Tráfico, la jefa del servicio de Multas y del jefe del servicio administrativo de Tráfico y Transportes, según figura en la resolución elevada a debate hoy por el concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), y recogida por Europa Press.

Las modificaciones propuestas, aún por "concretar" en un proyecto definitivo de modificación de estas normas, recogen la supresión de algunos conceptos codificados y en tres casos específicos --claves 312, 314 y 315), eleva de "leve" a "grave" la calificación de una infracción de tráfico duplicando de 60 a 120 euros la multa. En otros casos, se mantienen las tipificaciones pero las sanciones de 96 euros pasan a 120, las d 100 euros se elevan a 150 euros, las de 150 a 200 euros y las de 200 euros a 250 euros, como ocurre con todas las infracciones modificadas entre las claves 432 y 474 de estas normativas.

El mayor incremento se registra en la clave 527, que eleva su sanción de 96 euros a 150 euros, si bien otras infracciones sólo registran incrementos de cinco euros y pasan de 80 a 85 euros.

De cualquier manera, todas las modificaciones en las cuantías económicas de las penas suponen un incremento de lo ya establecido e incluso en tres de las claves se propone que la tipificación se eleva de leve a grave. Montaño se amparó en el carácter "disuasorio" de la medida y recordó que los primeros informes elaborados al respecto se remontan al año 2008.