El Ayuntamiento presenta el libro de Morales Padrón, "un recorrido por el reflejo de América en la ciudad"

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:18

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Cultura y Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), presentó hoy el libro 'Sevilla en América, América en Sevilla', del catedrático Francisco Morales Padrón, donde "recorre el reflejo de las Américas en la ciudad hispalense", según indicó el catedrático Rafael Manzano durante la presentación.

En la presentación de la publicación del nuevo título de la Biblioteca de Temas Sevillanos del ICAS, celebrada hoy en el Archivo General de Indias de Sevilla, Rafael Manzano indicó que este trabajo es "el más bello desde el punto de vista literario" de los que cuenta el currículum del canario Morales Padrón, que intenta reflejar las relaciones entre las dos orillas.

Además, resaltó "el amor" que se vuelca en el libro, donde se ofrece "un paseo por Sevilla viendo lo que hay en ella de espejo de América". Entre los temas que aborda la publicación, presentada en el Archivo de Indias por expreso deseo del autor, que no pudo asistir al acto y fue representado por su mujer Isabel, Manzano destacó el río Gualdalquivir como "razón de ser de Sevilla".

En este sentido, el presentador de la obra subrayó el valor del río en el protagonista de la ciudad durante el siglo de Oro, así la convirtió en la urbe más penetrable de la península, además de ser el punto más fácil a las Minas de Riotinto. "La razón de ser Sevilla, pues el río Betis se convirtió en la arteria y el camino natural de Sevilla a América", dijo.

Por otro lado, el arquitecto gaditano apuntó que 'Sevilla en América, América en Sevilla' refleja un viaje por algunos lugares de la ciudad como Itálica, San Isidoro del Campo, la Cartuja de las Cuevas. Así como por tres casas fundamentales en los tiempos del comercio con las Américas como fueron la Casa de Contratación de las Indias, la Casa de la Moneda o la Lonja, actual sede del Archivo General de Indias.

Por último, Manzano, que repasó como se fraguó la amistad entre él y Padrón en el Colegio Mayor Hernando Colón de Sevilla, aseguró que para Sevilla es un "lujo" contar con Padrón, expresando que "lo que le debe la ciudad a éste no se puede pagar en especies". Además, precisó que "honraría a la ciudad honrar a Padrón", aunque aclaró que con el acto de hoy se le agradece "algo de lo tanto que ha hecho por la capital hispalense".

Terminó su intervención expresando "el placer que supone pasear por la Sevilla reflejo de América y del siglo de Oro". Por su parte, la delegada de Cultura y Comunicación, Maribel Montaño, alentó a la lectura de la obra para "pasear por la Sevilla puerta y puerto de América".

Así, recordó que "Sevilla vive su identidad cuando se proyecta y se abre hacia otros lugares de España y del mundo", como se hace en este trabajo literario. Por otro lado, apuntó que la colección Bibliotecas de Temas Sevilla pone al día los extraordinarios trabajos de personas volcadas con la ciudad como es el caso de Padrón.

El acto también contó con la directora del Archivo General de Indias, Isabel Simó y la historiadora Enriqueta Vilas, quien mostró su satisfacción por esta publicación y por el tema que aborda Morales Padrón, "la Sevilla americana". A este respecto, dijo que tras este trabajo "no se puede hacer nada más sobre el tema, pues el espíritu de Sevilla y América se ven reflejados, apareciendo las huellas americanas que en la ciudad quedan".

Vilas aseguró que "el hombre que realiza una prosa lírica en este trabajo" merece "un homenaje de la ciudad por dedicar su vida y casi la totalidad de su producción literaria a Sevilla, hablando de sus calles, sus torres, sus leyendas o de sus archivos parroquiales".