El Ayuntamiento de Sevilla abre el plazo para formar parte del I Consejo de Migraciones de la ciudad

Publicado 15/12/2018 11:32:06CET

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha abierto el plazo para formar parte del I Consejo de Migraciones de la ciudad una vez aprobado el reglamento de dicho organismo, por lo que en esta nueva fase se va a proceder a la selección y nombramiento de las personas integrantes de dicho Consejo.

Las solicitudes se podrán presentar en el Registro General, Auxiliares o Registro Auxiliar del Servicio de Cooperación al Desarrollo, y el plazo finaliza el próximo 2 de enero, según ha informado este sábado el Ayuntamiento en un comunicado.

"La puesta en marcha del Consejo Municipal de Migraciones es uno de los objetivos que se ha marcado este gobierno municipal y que da, además, cumplimiento al compromiso adquirido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), con las entidades antes del inicio de este mandato", según ha defendido la edil delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz.

El Consejo Municipal de Migraciones del Ayuntamiento de Sevilla, una vez constituido, será un órgano colegiado de naturaleza asesora y consultiva de la administración municipal, a través del cual se instrumente la participación de las personas migrantes, así como de las asociaciones representativas de los intereses sociales de éstas.

El reglamento de este órgano será la normativa específica que regule su composición y funcionamiento y, básicamente, recogerá el mismo régimen jurídico que los demás consejos participativos municipales.

El Consejo de Migraciones recoge entre sus fines los de promover y canalizar la participación de las personas migrantes en iniciativas individuales o a través de entidades sociales, así como el asociacionismo de las personas migrantes y el trabajo en red.

Igualmente, pretende coordinar y actuar como interlocutor de las demandas de las personas migrantes dirigidas a diferentes áreas municipales, facilitando la información de los asuntos que les afecten; elaborar, por propia iniciativa, o a propuesta de otros órganos municipales, toda clase de estudios, informes, planes, programas o cualquier otro instrumento relacionados con las migraciones o promover políticas activas municipales relativas a las personas de origen migrante, entre otros.

Las entidades que formen parte del Consejo Municipal de Migraciones deberán reunir una serie de requisitos como son tener domicilio social en el término municipal de Sevilla, estar inscritas en el Registro de Entidades ciudadanas (Registro Municipal de Entidades) en el momento de solicitar su inclusión en el Consejo y tener presencia acreditada documentalmente en la ciudad de Sevilla de al menos un año en el momento de solicitar su inclusión en el Consejo.

Entre sus principales funciones están las de promover y canalizar la participación de las personas migrantes en iniciativas individuales o a través de asociaciones, dentro del municipio de Sevilla, promover su asociacionismo y el trabajo en red, y coordinar las demandas que las personas migrantes dirijan a las diferentes áreas municipales.

También, elaborar, por propia iniciativa, o a propuesta de otros órganos municipales, toda clase de estudios e informes relacionados con las migraciones; promover, facilitar e impulsar la solidaridad y la cooperación entre las personas migrantes y también con la población autóctona en general; trabajar para lograr su representación en la vida pública, social, cultural y económica de Sevilla y, por último, establecer su propio régimen de funcionamiento.

Díaz ha destacado que la constitución del Consejo Municipal de Migraciones es "una oportunidad más para conseguir hacer de Sevilla una ciudad mucho más multicultural, solidaria y tolerante de lo que ya lo es".