Trabajos de conservación en la estatua de Simón Bolívar del Paseo de las Delicias - AYTO. SEVILLA
SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente
está interviniendo estos días en la estatua ecuestre de Simón Bolívar situada en el
Paseo de las Delicias para su correcta conservación, labores de carácter superficial y consistente en trabajos de limpieza y refuerzo de la protección de la escultura en bronce y de su basamento.
En concreto, se están eliminando manchas de diversa naturaleza y aplicando capas de protección que preserven el bronce de esta escultura. La intervención se mantendrá aún por espacio de unos diez días, tras los cuales se retirará el andamiaje que cubre actualmente el monumento y se podrá apreciar el resultado de la limpieza efectuada sobre el mismo, detalla en un comunicado.
La Gerencia de Urbanismo tieneprevisto intervenir seguidamente en las esculturas levantadas en la Alameda de Hércules en recuerdo a los cantaores de flamenco La Niña de los Peines y Manolo Caracol y el torero Chicuelo. "Se trata de nuevas intervenciones preventivas para poder conservar monumentos de todo tipo que se encuentran en espacios públicos, evitando un deterioro mayor y que deban ser objeto de restauraciones posteriores", según ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo,
Antonio Muñoz.
Este trabajo especializado se enmarca en la estrategia municipal de conservación y puesta en valor del patrimonio. "Mantener en buen estado de conservación los monumentos que se localizan en calles, paseos y plazas públicas de la ciudad para así preservar su adecuado estado e imagen es una de las responsabilidades que tiene encomendadas la Gerencia de Urbanismo". Para hacer frente a este compromiso, este organismo convoca cada año un concurso público para contratar a una empresa especializada.
Así, en este ejercicio, se ha reforzado económicamente el contrato para abarcar un mayor número de actuaciones, destinando esta anualidad la cantidad de 151.250 euros. En el caso de esta anualidad, dicho contrato ha correspondido a la empresa Benza Conservación y Restauración que en lo que va de año ha realizado ya numerosas
intervenciones en este sentido, como las acometidas sobre las columnas de la Alameda de Hércules, el mural Verbo América --en el recinto de la Cartuja junto al puente de la Barqueta--, el Monumento a la Tolerancia, el monumento a María Auxiliadora --en la plaza Martín de Porres-- y la escultura del torero Juan Belmonte, en el Altozano, entre otras.
"El objetivo de tales actuaciones es garantizar el mantenimiento de esos elementos
de carácter monumental, resolviendo posibles patologías que puedan presentar de
carácter superficial pero que pueden incidir a largo plazo en el estado general del
monumento y derivar en daños más graves que sí requerirían de intervenciones
más costosas y exhaustivas", ha concluido Antonio Muñoz.