Publicado 09/09/2020 15:03CET

Ayuntamiento de Sevilla amplía los protocolos para reservar campos, pistas, pabellones y salas del IMD ante la Covid

Niños jugando a fútbol sala
Niños jugando a fútbol sala - JESUS BARRERA/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), ha ampliado el protocolo de uso de los espacios deportivos municipales de gestión directa e indirecta, tanto cubiertos como al aire libre, entre los que se encuentran campos de fútbol, pistas de baloncesto, balonmano, hockey y polideportivas, pabellones o salas multiuso en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

En un comunicado, el Ayuntamiento informa de que se contemplan una serie de normas en las que prevalece la salud de los usuarios a través de estrictos protocolos de seguridad, higiene y distanciamiento social. Como regla general, señala que los equipos federados seguirán la normativa que su correspondiente federación establezca en coordinación con la autoridad que se corresponde con la Junta de Andalucía a través de las Consejerías de Educación y Deporte y de Salud.

Estos protocolos también marcarán de forma específica las condiciones de uso para asociaciones, entidades o grupos de deportistas no adscritos a las federaciones del deporte que practiquen, afectando a todas las categorías diferenciadas por edad y a todo tipo de actividades, desde competiciones hasta entrenamientos.

Este contexto obliga la fijación de grupos burbuja fijos y cerrados a través de la identificación previa de todos los participantes, incluyendo el staff técnico imprescindible, y la prohibición de permanecer en contacto con otros en actividades no competitivas así como la inclusión de personas no registradas previamente.

El número máximo de deportistas que puede coincidir en un espacio completo o compartido así como la distribución de unidades deportivas, pistas y espacios, en general, será el marcado por cada federación bajo criterios que también comparte el IMD para practicantes no adscritos y actividades propias.

Los clubes, entidades, equipos o colectivos nombraran un responsable delegado de prevención Covid-19 que velará por el cumplimiento de todas las medidas de prevención y controlará el acceso diario de sus deportistas a través de su registro en un documento reglado que entregarán al personal del IMD cuando accedan a la instalación para su custodia durante 14 días.

En este documento se hará constar la temperatura de los participantes, quedando prohibido el acceso a personas con registros de más de 37,5 grados.

La apertura de los espacios deportivos será de 9,00 a 22,30 horas de lunes a viernes; sábados, de 9,00 a 21,00 horas, y domingos, de 9,00 a 14,00 horas.

Los tiempos de reserva (entrenamientos) serán los fijados por el IMD en función de los cuadrantes de uso de cada espacio deportivo, pudiendo fluctuar entre una y dos horas por día. La reserva y abono de los usos o alquileres podrá ser telemáticamente en el enlace de 'Reserva de pistas de forma preferente' o también por escrito mediante el documento de solicitud correspondiente, así como telefónicamente, en horario de 9,00 a 14,00 horas de lunes a viernes. Se aplicará la ordenanza municipal de precios.

Los espacios separados por cortinas o redes serán entendidos como independientes siempre que se garantice la separación de los participantes que entrenen de forma simultánea. Se regula la entrada y salida de grupos cinco minutos antes de la hora convenida y el mínimo tiempo necesario de estancia tras el horario de reserva.

Los menores de seis años en piscinas o los que se encuentren en un rango de edad entre los ocho y los 12 pueden estar acompañados por un responsable que deberá permanecer en un espacio aforado por el director de la instalación correspondiente, registrando su acceso.

Se recomienda a los deportistas que lleguen a la instalación vestidos para minimizar el uso de vestuarios, que permanecerán cerrados salvo excepciones en función de aforos, y que acumulen sus pertenencias en bolsas de plástico que se dejarán en espacios comunes y abiertos previamente asignados.

Las instalaciones municipales serán sometidas a tareas de limpieza y desinfección en profundidad varias veces al día, manteniéndose los a protocolos higiénico- sanitarios en cada turno de acceso.

Además, se ha procedido a la señalización y balizamiento de circuitos de seguridad; se han distribuido productos de higiene tales como geles hidrológicos, pulverizadores, papeleras, alfombras con virucidas y similares, y se mantienen las obligaciones de uso de mascarilla en espacios comunes, la prohibición de compartir alimentos y similares y la obligación de desinfección de material deportivo después de cada uso.

El delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, ha destacado, "el esfuerzo de los técnicos municipales por la adaptación de la normativa a las excepcionales circunstancias en las que nos encontramos con el objetivo de combinar la prudencia con las ganas de hacer deporte". "Seguiremos trabajando por ofrecer las mayores garantías posibles en el contexto actual para que se puedan disfrutar las instalaciones municipales con las mayores garantías posibles", recalca.