Publicado 06/08/2021 14:59CET

Ayuntamiento de Sevilla destaca el funcionamiento coordinado con la CES de carga y descarga de mercancías en Mateos Gago

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores y del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera,  destacando el buen resultado del nuevo modelo y horarios para la carga y descarga.
El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores y del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, destacando el buen resultado del nuevo modelo y horarios para la carga y descarga. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores y del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha destacado este viernes el buen resultado del nuevo modelo y horarios para la carga y descarga que, en coordinación con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), se ha implantado en el entorno de la calle Mateos Gago.

Este modelo compatibiliza el carácter peatonal de la vía con el normal desarrollo de la actividad comercial, hotelera y hostelera en su entorno, incluido el barrio de Santa Cruz, según ha explicado el Consistorio en un comunicado.

En concreto, las operaciones de carga y descarga se efectúan en dos zonas delimitadas en el entorno de Mateos Gago --en la Plaza del Triunfo y la calle Alemanes--, sin que puedan realizarse ni dentro de esta calle ni en la Plaza Virgen de los Reyes en horario de 6,00 a 9,00 horas, "de manera que se elimina el impacto visual de los camiones en este enclave patrimonial, así como el riesgo que entraña la circulación de camiones en espacios peatonales", ha apuntado.

El Ayuntamiento ha señalado que esa carga y descarga se desarrolla bajo autorización previa por parte del Área de Movilidad en coordinación con la CES.

"El trabajo conjunto ha permitido ordenar el caos de la carga y descarga que históricamente había en todo este entorno de Mateos Gago, ante la existencia de un elevado número de establecimientos, especialmente comerciales y de hostelería, que demandan constantemente mercancías de muy diversos proveedores y, además, ha revelado que otra forma de hacer las cosas es posible y si es válida para Mateos Gago, también puede serlo para otros enclaves de la ciudad", ha considerado Cabrera.

El delegado ha agradecido a los empresarios de la zona "su disposición" a adaptarse al nuevo modelo y nuevos horarios. También ha indicado que las empresas, a través de sus representantes, se coordinan para que la carga y descarga ocupe ordenadamente la franja horaria sin que haya aglomeraciones y respetando el límite horario.

En este sentido, los establecimientos de hostelería prevén los recursos necesarios para recibir las mercancías dentro de dicha franja horaria, mientras que los proveedores se coordinan entre ellos para respetar la longitud de las dos zonas --Alemanes y Plaza del Triunfo-- delimitadas al efecto.

El nuevo modelo se implantó en marzo de cara a la apertura de Mateos Gago tras las obras de reurbanización y posterior peatonalización de la calle. "Pasados unos meses desde la apertura, se ha demostrado no sólo que es viable, sino un rotundo éxito, que ha supuesto la garantía de que los establecimientos reciben con normalidad sus mercancías y de que la distribución de estas se lleva a cabo de una forma coordinada en horas de menor afluencia de público en las calles y sin molestias para los vecinos", ha asegurado el delegado.

El nuevo esquema de trabajo se ha combinado entre Movilidad y las empresas viene recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS) y fue aprobado por el Pleno municipal. "Mateos Gago cabe considerarse como una experiencia piloto cuyo éxito cabe replicar en otras zonas de la ciudad", ha indicado Cabrera.

En la zona habilitada de la Plaza del Triunfo, se realizan las operaciones de carga y descarga con camiones de hasta 12 toneladas, y una vez agotado el horario, se convierte nuevamente en el área reservada para parada de coches de caballos. En el caso de la zona de la calle Alemanes, se admiten camiones de hasta 3.500 kilogramos y, posteriormente, el espacio queda expedito para convertirse en aparcamiento para motos. El espacio está diseñado para mercancías que por su volumen o su peso requieren de cierta cercanía al punto de entrega.

Las mercancías menores se distribuyen desde dos ejes entre los que se encuentran los habilitados en Menéndez Pelayo y Cuesta del Rosario, y con horarios más amplios, de 7,00 a 12,00 horas y de 15,00 a 18,00 horas. Estos espacios pueden ser utilizados por todos los empresarios y comerciantes.

"Lo que había antes en Mateos Gago no sólo en cuanto al tráfico sino también en referencia a la carga y descarga era una jungla, pero esta reordenación en espacios y franjas horarias, en función del tipo de producto de que se trate, permite compatibilidad la actividad económica con una calle recuperada para los peatones, accesible, habitable y acorde con su entorno patrimonial", ha concluido Cabrera.