El Ayuntamiento de Sevilla insiste en que los filtros HEPA para los colegios públicos es competencia de la Junta

Alumnos del CEIP de Educación Infantil y Primaria Al-Ándalus, en foto de archivo.
Alumnos del CEIP de Educación Infantil y Primaria Al-Ándalus, en foto de archivo. - María José López - Europa Press
Publicado: viernes, 17 septiembre 2021 12:05

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde delegada del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, ha insistido este viernes en que los filtros HEPA y medidores de CO2 que pide Adelante para los colegios públicos es una competencia "nítida y clara" de la Junta de Andalucía.

Así lo ha expresado durante la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno Local en respuesta a la petición formulada desde las filas del Grupo Municipal de Adelante, en la que ha instado al equipo de gobierno a comprar los citados equipos para su instalación en los colegios, así como medidores de CO2 "para alertar si se produce una mala ventilación del aire en algún aula y se puedan adoptar medidas de forma inmediata".

La delegada municipal ha subrayado que se trata de una cuestión que está relacionada con la bioclimatización y, por tanto, "depende del Gobierno andaluz". "En nuestro presupuesto no está planteado este tema. Si lo hiciéramos, tendríamos que detraer fondos de otras partidas", ha afirmado Castaño.

"A lo largo de estos años nos hemos caracterizado por una apuesta clara por las inversiones en los colegios. Como Ayuntamiento, nos ocupamos de la limpieza, mantenimiento y portería: ahora y antes del Covid". "Aun así, seguiremos llevando a cabo tareas de desinfección para prevenir el coronavirus en las aulas, un coste que hemos solicitado, y lo seguiremos haciendo, a la Junta, que es la competente en este ámbito", ha añadido.

Por su parte, el portavoz adjunto de Adelante, Daniel González Rojas, ha asegurado que "es de gran importancia contar con una buena ventilación en las aulas para aminorar el riesgo de contagio" y ha valorado de forma positiva la contratación de personal por parte del Ayuntamiento para realizar labores de limpieza en los colegios, si bien ha reclamado que se extiendan estos contratos extraordinarios más allá de diciembre, "ya que el curso no acaba en esa fecha".

Leer más acerca de: