Ayuntamiento de Sevilla plantea una intervención en Pajaritos de 32 millones, con primeras obras en 144 pisos en 2021

Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 15 febrero 2021 13:00

SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este lunes una estrategia municipal de intervención sobre las 428 viviendas públicas que restan por rehabilitar en Los Pajaritos con una inversión de 32 millones de euros, apoyada por la financiación regional y europea y que plantea iniciar las actuaciones sobre las 144 primeras viviendas ya este año.

Los concejales delegados de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, junto al gerente de Emvisesa, Felipe Castro, han informado de esta estrategia en rueda de prensa, después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado el pasado viernes el proyecto de la siguiente fase de rehabilitación de Los Pajaritos para 144 viviendas públicas de la barriada, a desarrollar a través de la convocatoria autonómica de Áreas de Rehabilitación Urbana (ARRU).

"La transformación de Los Pajaritos siempre ha estado en el frontispicio de los objetivos del gobierno local y este tiempo se han estado desarrollando los proyectos, esperando que hubiera una convocatoria como la realizada por la Junta para presentar la iniciativa para su rehabilitación", indica Muñoz, que subraya la complejidad de afrontar una rehabilitación integral de la zona sólo con fondos municipales.

Por ello, para esta convocatoria, el Ayuntamiento se ha "ajustado a las consideraciones planteadas por la Junta" para conseguir "el máximo de puntuación y de subvención" para este ARRU de Los Pajaritos, mientras que subraya que se trabaja también "a marchas forzadas" para presentar el ARRU de Alcosa.

Así, en cuanto a Los Pajaritos, la actuación en estas primeras 144 viviendas está valorada en seis millones de euros --4,7 millones más impuestos-- con una financiación al 50 por ciento entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. El proyecto que se va a presentar para obtener esta subvención de la Junta se prevé ejecutar entre 2021 y 2023.

Tal como explica Castro, las actuaciones se centran en la reparación de cimentaciones y estructuras; la sustitución de cubiertas de fibrocemento por otras aislantes; la reparación de cubiertas; la sustitución de instalaciones "al existir un grave problema con el agua y el saneamiento, creándose una red paralela a la existente; la reparación de fachadas "para que no haya desprendimientos" y de las calles; así como la mejora de la urbanización de espacios libres y comunes. "Las actuaciones incluyen los realojos necesarios, muy cortos, máximo de dos meses en el caso de las cubiertas, mientras que en el resto sería uno o dos días", añade.

Además, el Ayuntamiento tiene ya diseñadas otras dos fases para la captación de fondos europeos ante la nueva convocatoria que se abre en febrero. La primera de ellas aborda la rehabilitación de las 284 viviendas públicas de Los Pajaritos restantes, con un presupuesto de aproximadamente 12 millones de euros, con las mismas actuaciones previstas en las 144 anteriores, mientras que la segunda fase supone completar la rehabilitación del conjunto de las 428 viviendas municipales con tres actuaciones más con un presupuesto de 14 millones de euros.

Esas tres actuaciones apuntan a la mejora de la accesibilidad, incluyendo la realización de ascensores y el traslado de las escaleras al exterior; de la eficiencia en las fachadas y una apuesta por la suficiencia energética.

"Todas estas viviendas tendrán una oportunidad con los fondos europeos Next Generation para acelerar las actuaciones", explica Muñoz, que recuerda que también se incorpora el convenio firmado en 2019 con el Patronato de Viviendas para actuar en la zona, un convenio en el que también se incluyen iniciativas en las viviendas privadas de Los Pajaritos.

En la misma línea, Flores ha subrayado que se trata de "un compromiso de ciudad" ante el que ahora se da "un paso más" tras trabajarlo "técnicamente con la Junta". Además, subraya que se trabaja también desde una proyección "más social", con estrategias de empleo en esta zona de vulnerabilidad social y "donde es necesario generar más oportunidades". "Es un paso más de un camino largo donde tenemos un debe de la ciudad que hay que afrontar", afirma, esperando "tener en un plazo no muy largo la rehabilitación completa" de esta zona de la ciudad.

DE 70 A 32 MILLONES

Esta intervención en las 144 viviendas desde el punto de vista de la rehabilitación está precedida de las actuaciones ya realizadas demolición de varios bloques de pisos y su posterior reconstrucción. De hecho, se derribaron 96 pisos y en su lugar se desarrollaron 62 de mayor tamaño.

En este sentido, Castro señala que el coste de continuar con esa operación en el resto de viviendas que quedan supondría alcanzar los 70 millones de euros, mientras que con la rehabilitación se reduce a 32 millones. A ello, hay que sumar que las nuevas construcciones alojan a "un 30 por ciento" menos de familias al ser de menor tamaño, por lo que hay que buscar otras alternativas a éstas fuera del barrio, donde "ya no hay donde construir".

El gerente de Emvisesa detalla que en la actuación ahora planteada "no se aborda ahora actuar en el tamaño de las viviendas", algo que indica que se hará cuando se tenga el "control completo" sobre quien vive y plantear posible realojos o destinar determinadas viviendas a colectivos más jóvenes o de transición, "en función de las necesidades de los propios vecinos". Además, recuerda que se existen protocolos de permuta o de protección de las familias que también se analizarán en estos casos.

Contenido patrocinado