El Ayuntamiento de Sevilla remite a la Junta el proyecto para la aprobación definitiva de la reordenación del Batán

Publicado 17/05/2019 14:34:42CET
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha remitido a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio el expediente completo para la aprobación definitiva del proyecto de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el cambio de calificación de los suelos de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CHL), que trasladará sus depósitos de ese espacio, y la modificación de las condiciones del uso portuario del Batán.

Este proyecto implica el desarrollo urbanístico de la zona, con el impulso de la conexión entre el Puerto y la ciudad, la recuperación del espacio público en torno al río y el desarrollo de nuevas iniciativas económicas en suelos del Puerto de Sevilla, tras el traslado de CHL, una operación clave para el proyecto Sevilla Park, destinado a crear en esos terrenos un gran complejo comercial y de ocio con un gran auditorio.

Según el documento al que tuvo acceso Europa Press, el Consistorio ha remitido a la Junta el expediente administrativo completo de la citada modificación, con sus redacciones tanto de aprobación inicial como provisional, así como el expediente de la Declaración Ambiental Estratégica sobre este asunto, obtenido recientemente. La aprobación definitiva de este documento supone el paso previo a la tramitación del plan especial del Puerto.

La parcela del Batán que ahora se reordena tiene una superficie de 478.000 metros cuadrados, que en un 75 por ciento son propiedad del Puerto y en un 25 por ciento de CLH. Se cumplen, asimismo, los criterios definidos en el PGOU de 2006, que fija que se trata de una zona de integración puerto-ciudad que deberá tener un espacio público con áreas verdes y equipamientos complementarios, y con una situación propicia para realizar actividades terciarias, comerciales y de ocio-cultural.

Además, la modificación del PGOU supone cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ratificada por el Tribunal Supremo (TS) en 2011, que establece que hay que excluir del Sistema General Portuario los suelos de CLH, al ser una propiedad privada, y no estar aprobado la delimitación de usos portuarios.

Desde el Consistorio se detalló con anterioridad que esta iniciativa arrancó una primera tramitación en el anterior mandato, pero tuvo que ser paralizada y corregida para iniciar un nuevo procedimiento que "cumpliera con todos los parámetros urbanísticos y ambientales necesarios".

El proyecto aprobado provisionalmente tiene su origen así en febrero de 2017 cuando se presentó el documento inicial estratégico consensuado entre la Autoridad Portuario y el Ayuntamiento. En septiembre de ese año, el Pleno lo aprobó inicialmente y se abrió entonces un periodo de alegaciones e informes sectoriales de la administración autonómica y del Estado.

De acuerdo con los plazos previstos, en mayo de 2018 se produjo la aprobación provisional por parte del Pleno del documento que quedó principalmente pendiente del informe favorable de la Demarcación estatal de Carreteras, algo que se obtuvo finalmente en febrero de 2019. Desde entonces restaba la Declaración Estratégica de la Junta de Andalucía que reúne todos los informes favorables de las distintas Consejerías.