El Ayuntamiento de Sevilla revisa la reforma de la línea 3 y la plataforma lo rechaza al ser "una tomadura de pelo"

Archivo - Autobús de la Línea Norte
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Publicado: viernes, 25 junio 2021 17:49

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tras la reunión celebrada este pasado jueves en la sede del Distrito Norte en torno a la reforma planeada en la línea tres de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, el Consistorio ha anunciado una modificación de la propuesta "ampliando el recorrido por el barrio de San Jerónimo e incorporando medidas planteadas por las entidades vecinales", mientras la plataforma de dicha barriada contraria a la reforma ha alertado de una "tomadura de pelo", insistiendo en su oposición.

La reunión, a la que estaban convocadas diferentes asociaciones vecinales y también a la citada plataforma de San Jerónimo contraria a la reforma de la línea 3 de Tussam, se celebraba tras la reciente manifestación por las calles de dicha zona en contra de la medida.

Y es que los ajustes promovidos en la Línea 3 de Tussam, que conecta Pino Montano y Bellavista y atraviesa San Jerónimo, implican una reducción de su número de paradas para la misma tenga carácter "exprés", ante lo cual la plataforma social 'La línea 3 no se toca' expone que la reforma inicial de dicha ruta implica "la desaparición de 22 de las 24 paradas (de esa línea) que actualmente recorren el barrio" de San Jerónimo.

La reordenación de líneas de Tussam, según los colectivos que conforman esta plataforma, dejaría "totalmente aislados a los barrios de El Higuerón y La Papachina", por lo que reclaman cancelar los planes previstos.

NO ES UNA MEDIDA AISLADA

El alcalde, el socialista Juan Espadas, explicaba tras una reciente reunión con vecinos de la zona que la idea inicial contempla convertir dicha ruta en una línea "exprés" como las de Sevilla Este y Pino Montano visto el "éxito" de las mismas, dado su reducido número de paradas y su servicio en horas punta, "complementando" tal extremo con "una revisión y mejor dotación" de las líneas uno, 10 y 13.

Es decir que San Jerónimo ganaría "una línea rápida" con la transformación de la número tres, sin perder "paradas ni servicio" al ser reforzadas las restantes rutas con influencia en dicha zona, con "más autobuses" y expediciones, según el alcalde, quien asegura que el Ayuntamiento y los vecinos alcanzarán "un punto de acuerdo" sobre el futuro de la línea tres. "Intentaremos que la línea 3 tenga más paradas (respecto a las previstas en la reforma inicial), pero no tendrá entonces la velocidad comercial" pretendida para un servicio exprés, exponía el alcalde.

LA REUNIÓN

En ese contexto, tras esta reunión, el Gobierno local socialista sostiene que "se han mantenido distintas reuniones de trabajo y se han evaluado técnicamente diferentes propuestas ante la petición de diferentes entidades de mantener un mayor recorrido por San Jerónimo", con lo que tras la reunión con el delegado del distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, y el gerente de Tussam, Rubén García, habrá "una revisión de la propuesta ampliando el recorrido por San Jerónimo e incorporando medidas planteadas por las entidades vecinales".

El recorrido, así, se pondrá a prueba durante un periodo de tiempo y posteriormente se evaluarán los resultados y se realizarán, en su caso, las mejoras necesarias.

"Presentamos un proyecto de reordenación de líneas para mejorar el servicio de transporte público en toda la zona norte de la ciudad e incorporar nuevos usuarios que dejen el vehículo privado para usar las líneas de Tussam. Lo hemos sometido a participación y análisis y vamos a buscar el consenso y el acuerdo en torno a una propuesta que podamos ir evaluando durante los próximos meses", explica Juan Espadas.

LAS PARADAS

Frente a ello, Juan Carlos Boza, en nombre de la mencionada plataforma de San Jerónimo, ha asegurado a Europa Press que la nueva propuesta del Gobierno local se reduce, groso modo, a conservar dos de las 22 paradas que en principio se prevén suprimir por la zona de San Jerónimo, con lo que el barrio retendría así cuatro de las 24 paradas de la ruta 3, extremo que ha considerado insuficiente.

Al respecto, ha tachado de "tomadura de pelo" la propuesta, manifestando que el colectivo está "totalmente en contra" porque sólo implica conservar "dos paradas más" respecto a las dos salvadas en principio de la supresión. "Tras dos horas intentando negociar, nos hemos levantado de la mesa", ha dicho.