Publicado 20/11/2020 10:59CET

El Ayuntamiento de Sevilla se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Memoria Trans

Adela Castaño, en el centro de la imagen, en el Ayuntamiento
Adela Castaño, en el centro de la imagen, en el Ayuntamiento - AYTO. SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, se suma este viernes a la conmemoración del Día Internacional de la Memoria Trans, efeméride con la que se recuerda a todas las víctimas asesinadas en el mundo por motivos de su identidad o expresión de género.

"Sevilla siempre se ha destacado por ser una ciudad donde la diversidad y la igualdad han sido valores que se han fomentado desde este Ayuntamiento, y desde esta Delegación reiteramos nuestro compromiso en la construcción de una sociedad donde todo el mundo pueda ser o amar en libertad, igualdad y en condiciones plenas para el desarrollo de su personalidad", ha señalado la delegada del ramo, Adela Castaño, en una nota de prensa.

Según los datos del Observatorio de Personas Trans asesinadas para este 2020, un total de 350 personas trans y género-diversas han muerto desde el pasado día 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020 en el mundo, lo que representa un incremento del 6 por ciento desde la actualización de 2019.

"En estos momentos difíciles, marcados por la pandemia, quiero enviar un mensaje de apoyo y ánimo para todas esas personas trans que pueden estar viendo agravada su situación por su soledad o falta de comprensión en el entorno, desde esta Delegación no vamos a dejar a nadie atrás y continuaremos trabajando para acabar con estas situaciones", ha apuntado Castaño.

En este sentido, la delegada ha subrayado la gran responsabilidad de la instituciones para revertir todas las discriminaciones que atraviesan la vida de las personas trans. "Desde el Ayuntamiento de Sevilla, dentro de las políticas municipales, tenemos muy presente el desarrollo de programas destinados a apoyar y fomentar la integración social y la conciliación familiar de las personas trans y sus familias, en concreto, desde el programa Sevilla Trans-Forma que desarrollamos en colaboración con la Asociación Trans de Andalucía-Sylvia Rivera".

Este programa, desarrollado desde hace más de 10 años y que supone un servicio pionero en Andalucía, "ha reportado una mejora en la calidad de vida de las personas trans y sus familias en la ciudad", ha concluido Castaño.

En total, se han registrado 3.664 casos registrados en 75 países y territorios de todo el mundo entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de septiembre de 2020; el 98 por ciento, mujeres que además eran pobres, racializadas y obligadas a ejercer la prostitución.

Contador

Para leer más