Publicado 02/07/2021 12:55CET

El Ayuntamiento de Sevilla valora la "caída histórica" del paro en junio y los planes municipales de inserción laboral

Archivo - Juan Manuel Flores, en el Ayuntamiento, en foto de archivo
Archivo - Juan Manuel Flores, en el Ayuntamiento, en foto de archivo - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Sevilla capital bajó el pasado junio en 5.449 personas (un 6,65 por ciento) con respecto a mayo, el mayor descenso mensual de la serie histórica disponible y comparable. Tras esta caída, la cifra total de personas sin un puesto de trabajo se situó en 76.370 en la ciudad, la más baja desde la de 69.062 que marcó febrero de 2020, es decir, antes de la crisis económica y laboral aparejada a la pandemia de la Covid-19.

El pico más alto del paro registrado en Sevilla se situó en el mes de marzo de este año, con 85.360 personas. Desde entonces, el retroceso ha sido paulatino y en tres meses acumula un descenso de 8.990, el 10,53 por ciento.
En cuanto al número de contratos, se firmaron en junio 31.998, un 18,54 por ciento más (5.005) que en mayo y cerca de la cifra que se alcanzó en vísperas de la pandemia --en febrero de 2020 fueron 32.715--, según los datos del SAE.

De ellos, 2.749 fueron indefinidos, un 9,96 por ciento más (249) que en el mes precedente. "Estamos saliendo de la profunda crisis laboral a la que nos sometió esta pandemia. El fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo y la progresiva recuperación de la actividad económica nos permiten ser optimistas sobre la recuperación del empleo y, en consecuencia, sobre los ingresos de las familias sevillanas", ha asegurado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

"Junto con el escudo social de ayuda a los hogares más necesitados, desde el Ayuntamiento de Sevilla hemos intensificado a lo largo de toda la pandemia los programas municipales de inserción sociolaboral con el objetivo de preparar y formar a las y los desempleados para la búsqueda de un puesto de trabajo y aprovechar la reactivación", ha añadido Flores.

Entre estos programas municipales, se encuentran el Redes+, que tiene un presupuesto global cofinanciado con fondos europeos de 12 millones de euros, con formación, becas e inserción laboral; Sevilla Integra, con 3 millones para realizar proyectos de inserción sociolaboral ejecutados a través de entidades del tercer sector con programas de formación e itinerarios personalizados, y Andalucía Orienta, puesto en marcha tras conseguir su confinanciación por parte del SAE y por importe total de 691.269 euros para 2021 y 2022.

Asimismo, desde el Consistorio se recuerda la puesta en marcha del plan de empleo destinado a desinfección e higienización de los centros educativos dotado con un presupuesto de 6,7 millones, de los que un 51 por ciento son de aportación municipal y el resto, de la Administración andaluza; el programa de empleo destinado específicamente a labores para la conservación, el acondicionamiento y la limpieza de los jardines históricos del Parque de María Luisa y los Jardines de las Delicias mediante la contratación de 121 trabajadores con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que aportaron 198.024 euros, mientras que la partida municipal alcanzó los 41.060.

Además, en este ámbito destaca un nuevo programa de formación y búsqueda de empleo con un alcance de 570 personas desempleadas, 3.600 horas de formación y un presupuesto total de 373.977 euros en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral para la Zona Norte (Edusi), cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional; el primer programa de incentivos económicos para la contratación de jóvenes en situación de desempleo por parte de empresas, profesionales autónomos y entidades sin ánimo de lucro y con un presupuesto de partida de 400.000 euros; o la entrega de locales por parte de la empresa pública municipal Emvisesa para emprendedores y entidades sociales que creen empleo.