EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE TOMARES
TOMARES (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) se ha propuesto "la mayor remodelación de toda su historia" del Parque de la Música, con objeto de mejorar esta zona verde "que es una de las más emblemáticas de la localidad y de las que recibe una mayor afluencia de público". Por este motivo las obras, que han comenzado este martes, mantendrán el parque cerrado hasta que se terminen.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha informado de que la iniciativa requerirá una inversión de 100.556,74 euros que serán financiados por Ferrovial Servicios, la empresa adjudicataria del servicio público de limpieza, recogida de residuos sólidos urbanos, y conservación y mantenimiento de los parques y zonas verdes de Tomares. En el contrato se ha contemplado la remodelación de varios parques, entre ellos el de la Música, el de Montefuerte --que será el próximo--, y el de Joaquín Ruiz Jiménez.
"Se trata de las obras de mayor envergadura que se van a realizar en este parque, que es uno de los más frecuentados del municipio. Aunque ya lo hemos mejorado en varias ocasiones, esta vez lo que pretendemos es realizar una reforma integral y completa, a fin de dejarlo impecable e incrementar y mejorar todos sus servicios para que niños, adultos y mayores puedan disfrutar al máximo en él, y puedan desde practicar deporte hasta jugar con las máximas garantías de seguridad", ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Lola Vallejo.
En cuanto a jardinería, los trabajos incluirán el reajardinamiento de todo el parque, la resiembra de césped en toda la superficie para dejar homogénea la pradera, la poda y desbroce de los árboles, la replantación con lantana en todo el perímetro del parque y la construcción de varias jardineras en alto, alrededor de la pérgola central.
También se construirán dos nuevas zonas de juegos infantiles, una con nuevos elementos y otra sólo para bebés, además de remodelar y mejorar la actual zona de juegos, en la cual se va a sustituir toda la superficie de caucho por una nueva, se van a incrementar el número de juegos, a repintar y poner a punto todos los ya existentes, además de trasladar de sitio el arenero. Asimismo, al otro extremo del parque, el actual espacio que ocupa la cancha de baloncesto se ampliará para crear dos minipistas deportivas, una de fútbol y otra de baloncesto.
ZONA INDEPENDIENTE SÓLO PARA PERROS
La ampliación que se hizo del Parque de la Música en la zona que colinda con la avenida Cristina Hoyos se va a acotar y separar del resto del parque con una valla y una entrada independiente, a fin de convertir este espacio en parque canino para que los vecinos que tengan mascotas cuenten con una zona de esparcimiento donde llevarlos.
Entre otros cambios, la puerta de entrada al parque por la avenida de Europa también se desplazará a la derecha. Para entrar por la glorieta Gonzalo Torrente Ballester, se van a mejorar las fuentes y a sustituir el techo de la pérgola que rodea el quiosco de música por uno nuevo y más resistente. La actuación permitirá separar el arenero de juegos para los niños del quiosco, dando mayor independencia a esta zona y ofreciendo un mejor impacto visual debido al exorno floral de las isletas.
El Ayuntamiento ha llevado a cabo otra actuación en el Parque de la Música pues, con el objetivo de ofrecer un mejor impacto visual y de separar el arenero de juegos de los más pequeños del quiosco, se han construido dos isletas en alto aprovechando las ya existentes.
Esta obra de remodelación ha consistido en la construcción de dos alcorques en alto formando isletas contiguas sobre lo que ya existía, rellenándolas de tierra y adornándolas con rocas y plantas grasas como Palmitos, Yucas y Abelias.
Además la actuación, que ha durado un mes, ha incluido la sustitución del riego por goteo antiguo de la zona por uno más moderno con difusor y el desplazamiento unos centímetros de la farola existente, para sacarla de las isletas manteniendo su alineación con el resto del alumbrado de la zona.
Una mejora que han afirmado en el Ayuntamiento, dota de "mayor belleza visual, tranquilidad e independencia" al Parque de la Música, que es "uno de los rincones de mayor afluencia de público adulto de esta zona verde de la localidad".