Ayuntamiento de Utrera afirma que la multa por Parque V Centenario puede llegar a 5 millones tras el recurso de empresa

Publicado 07/10/2019 11:38:33CET
Vista de Utrera (Sevilla)
Vista de Utrera (Sevilla) - AYUNTAMIENTO DE UTRERA - Archivo

UTRERA (SEVILLA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio sevillano de Utrera, José María Villalobos, ha advertido de que la multa a pagar por las arcas municipales por el Parque V Centenario puede llegar a cinco millones de euros, después de que Inmobiliaria Puerto haya presentado un recurso contra la sentencia que le deniega su petición de indemnización por daños morales, lucro cesante y perjuicios.

En un comunicado, Villalobos afirma que el "capricho electoral andalucista" de 2003 en cuanto a este parque "sigue ocasionando problemas 16 años después". "La pésima gestión del PA al frente del Ayuntamiento de Utrera vuelve a interponerse en el crecimiento de la localidad", recalca.

Así, indica que el incumplimiento de un acuerdo firmado por el ex alcalde andalucista Francisco Jiménez en 2003 "ha costado a los utreranos 2,5 millones", una cifra que se puede doblar "si prospera un recurso interpuesto por Inmobiliaria Puerto contra el Ayuntamiento de Utrera por daños morales, lucro cesante y perjuicios, a lo que habría que sumar costas judiciales e intereses".

Detalla que en 2016 Utrera fue condenada por un tribunal Contencioso-Administrativo por no cumplir con un acuerdo firmado en noviembre de 2003, "meses después de la entrada del gobierno utrerano de los andalucistas".

"En aquellas elecciones, el grupo liderado por Francisco Jiménez se presentó a las elecciones con la firme promesa de ganar diez hectáreas de parque para aumentar el V Centenario, aún sin construir. Nada más lejos de la realidad, ya que la superficie ganada apenas fueron 14.134 metros", incide.

Tras ello, Inmobiliaria Puerto y los andalucistas firmaron un acuerdo para "disminuir la edificabilidad en un plazo no superior a siete años", añade Villalobos, que advierte de que, sin embargo, una vez transcurrido el plazo, "Jiménez no cumplió con que él mismo firmó años atrás".

"Durante el último mandato de Jiménez al frente del ayuntamiento, se intentó solucionar el desaguisado con una serie de cesiones de suelos desde entonces hasta 2022. Es decir, un problema generado por Jiménez en 2003 pretendía solucionarlo 20 años después", insiste.

Pese a ello, afirma que la constructora, "descontenta con los vaivenes de Jiménez", inicia acciones legales hasta que en 2016 el Ayuntamiento de Utrera fue condenado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, ya con Villalobos como alcalde de Utrera. La multa ascendió a 2.164.204,62 euros entre la condena, los intereses y las costas.

Villalobos ha indicado que con ese dinero se podría "haber construido un nuevo auditorio, arreglado la avenida de los Naranjos o haber construido la mitad de la Ciudad del Deporte, obras que se tuvieron que aplazar por esta piedra en el camino heredada de Jiménez".

Así las cosas, la constructora volvió a denunciar al Ayuntamiento de Utrera reclamando 2,5 millones por daños y perjuicios, aunque una sentencia ha rechazado de momento esa petición, que ha sido recurrida de nuevo por la citada empresa.

"Los utreranos hemos superado este nuevo envite, sin embargo no nos podemos relajar ya que han recurrido la decisión del juez, así que cuando llegue la sentencia firme puede ser que la sombra de Jiménez vuelva a torpedear las cuentas municipales. Esto paralizaría de nuevo la senda del crecimiento y el progreso", ha concluido.

Contador

Para leer más