Azvi consigue tres nuevos contratos en Serbia, Rumanía y México por 74 millones

Puente sobre el Danubio de Azvi
AZVI
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 16:40

Se trata de un puente sobre el Danubio, un parque eólico para Enel e infraestructuras ferroviarias

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía Azvi, especializada en el diseño y ejecución de proyectos de obra pública, ha resultado adjudicataria en diferentes Uniones Temporales de Empresas (UTE) de tres nuevos contratos internacionales por un importe total de 74,1 millones de euros en Serbia, Rumanía y México.

En una nota, la enseña andaluza indica que dos de las nuevas actuaciones se localizarán en Rumanía y México, donde la empresa cuenta ya con otros proyectos en ejecución. La tercera se llevará a cabo en Serbia, en la que constituye la primera actividad de la compañía andaluza en los estados balcánicos.

"Además de avanzar en su expansión geográfica, los contratos muestran la diversificación del grupo, al concretarse en un puente, infraestructuras para un parque eólico y proyectos ferroviarios", señala.

En Serbia, Azvi construirá el Puente Zezelj, en Novi-Sad, por un importe de 31 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses. La obra consiste en la ejecución de un nuevo puente en el emplazamiento original del antiguo Puente Zezelj sobre el Danubio, destruido durante la Guerra de los Balcanes.

Este contrato, incluye la ejecución de la estructura metálica del viaducto, consistente en dos tableros con doble arco superior de acero, con longitudes de 180 y 220 metros respectivamente. Esta estructura sirve para cubrir, con ayuda de sólo un apoyo intermedio, una distancia total de 474 metros, equivalente a casi cinco campos de fútbol.

El proyecto se encuentra financiado íntegramente por un préstamo del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y es gestionado a través de la delegación de la Unión Europea (UE) en Serbia. El nuevo puente contará con capacidad suficiente para albergar dos carriles de tráfico de vehículos, dos vías para tránsito ferroviario, así como paseos y carriles-bici, que permiten su uso peatonal.

EJECUCIÓN DE UN PARQUE EÓLICO EN RUMANÍA

En Rumanía, Azvi se hará cargo de la ejecución del Parque Eólico de Moldova Noua, por un importe 16,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses para la empresa Enel Green Power SRL, filial rumana del grupo energético Enel. La obra incluye la construcción de la red de caminos del parque, las cimentaciones correspondientes a 21 aerogeneradores, las plataformas de montaje de los mismos, así como todo el cableado eléctrico y las subestaciones de potencia y distribución.

El parque eólico de Moldova-Noua se sitúa en la provincia de Caras Severin cerca de la población rumana de Santa Elena. "Con esta adjudicación, Azvi consolida y fortalece su presencia en el mercado rumano de la construcción, donde ya ha sido adjudicataria de varios contratos ferroviarios y de carreteras, y viene desarrollando su actividad desde el año 2007", añade.

FERROCARRIL EN MÉXICO

Por último, la compañía construirá un tramo ferroviario perteneciente a la Línea 'F' Monterrey-Matamoros, en el Municipio de Matamoros, Estado de Tamaulipas. La obra, con un presupuesto de 26,8 millones de euros, consiste en la ejecución de nueva infraestructura ferroviaria de 10,5 kilómetros de longitud desde la población de Matamoros hasta el río Bravo en la frontera con Estados Unidos.

También, se ejecutará una zona de playa de vías de unos 20 kms de longitud total de vías y 52 hectáreas de superficie, entre los kilómetros 1,500 y 4,200 de la vía principal, donde se reubicarán todas las instalaciones ferroviarias de Matamoros y se construirán varios edificios, como el Edificio de Oficinas, Edificio de Taller; Edificio de Aduanas y Edificio de Caseta.

"Con esta nueva adjudicación Azvi refuerza su presencia en el continente Americano, donde ha participado en varios proyectos en Chile y México la compañía, tras recordar el desarrollo de la autopista Tapachula-Ciudad Hidalgo, en el Estado de Chiapas, con una inversión de 57 millones de euros.