Balance (25).- González ve al Gobierno de Chaves "cómodamente instalado en la apatía de la mayoría absoluta"

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 12:05

Resalta la "escasa" actividad del Gobierno, "más preocupado de tapar los despropósitos de Zapatero que de atender a los andaluces"

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario del PA, Pilar González, concluyó hoy que cuando se cumplen dos años de la celebración de las elecciones autonómicas, el Ejecutivo andaluz que preside Manuel Chaves se encuentra "cómodamente instalado en la mayoría absoluta, hasta tal punto que nos encontramos con un Gobierno apático y lento, que está más preocupado por tapar los despropósitos de Zapatero que por dar respuesta a las necesidades de los andaluces".

En declaraciones a Europa Press, González resaltó que cuando se está cerca de alcanza el ecuador de la VII Legislatura, el hecho de que el Ejecutivo de Chaves sólo haya aprobado un 25 por ciento de las leyes prometidas viene a "corroborar el cansancio y el hastío que arrastra el PSOE tras casi 25 años de gobiernos en Andalucía", por lo que "el cambio se hace necesario".

La portavoz parlamentaria andalucista dijo que "el paquete de leyes de impulso democrático; la tan esperada y necesaria Ley de Medidas para la Vivienda y el Suelo, envuelta en una gran polémica y que antes de aplicarse ya se está enmendando o la más que discutible constitución del Consejo Audiovisual de Andalucía son una breve muestra de este segundo año de legislatura y del estancamiento y la prepotencia desde la que actúa el Ejecutivo andaluz".

"IMPORTANTES" CUESTIONES PENDIENTES

González advirtió de que hay "importantes" cuestiones pendientes que "al paso que vamos mucho dudamos que vayan a quedar resueltas en esta legislatura". Así, aludió a la 'deuda histórica', que "después de dos años y de prometer el presidente Zapatero que la pagaría en las 48 horas siguientes a su elección, a lo más que hemos accedido es a una reunión de media hora en Madrid para la creación de un equipo de trabajo bilateral que evalúe si existe dicha deuda y la cantidad a la que asciende".

La portavoz andalucista mostró su temor ante la posibilidad de que ocurra "como con la liquidación de la deuda por el sistema de financiación autonómica, que de 4.600 millones euros pasamos a recibir 2.500 millones por cortesía del Gobierno amigo de Zapatero".

Asimismo, González apuntó que la Ley de creación de la Policía Autónoma; la ley de comarcas; la transferencia de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir; la liberación del peaje en la autovía Cádiz-Sevilla o la siniestralidad laboral son "asuntos importantes para el desarrollo de Andalucía que se vienen posponiendo un año tras otro o a lo más que se llega es a una declaración de buenas intenciones".

En esta legislatura, según González, el Gobierno andaluz se está "limitando a vivir de las rentas, de campañas de propaganda de Segunda, Tercera y Cuarta Modernización y con un horizonte financiero nada halagüeño, que nos indica que las ayudas europeas tienen como fecha de caducidad el 2013 y nos coloca por decreto entre las regiones ricas de la Unión Europea". "La vertebración territorial y social de Andalucía en manos del PSOE es una falacia", destacó González.