Fátima Báñez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 11:30

El líder de IU avisa de que "ningún gobierno tiene derecho a obligar a nadie a perder su dignidad"

   MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha acusado este miércoles al líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, de hacer "mítines antisistema" desde su escaño del Congreso a la vez que "aplaude" los recortes en políticas sociales y los despidos de interinos que aprueba el Gobierno andaluz, del que forma parte la federación de izquierdas.

   Báñez ha lanzado este reproche a Lara durante la sesión de control  al Gobierno en la Cámara Baja después de que el también presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) haya exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que dé una "respuesta" a las personas que se han sumado a las 'Marchas de la Dignidad' que han partido desde distintos lugares de España y que el sábado tienen previsto confluir en una gran manifestación en Madrid.

   Lara ha destacado la "ola de solidaridad" que, ha dicho, están provocando estas marchas allá por donde pasan, poniendo en evidencia la "injusticia de las políticas neoliberales". El líder de IU ha explicado a la ministra que los que caminan hacia Madrid son parados, jóvenes a los que les han "robado la esperanza de tener un empleo" y se ven forzados a emigrar, desahuciados y, en general, personas que están siendo víctimas del "aumento brutal de la desigualdad".

SUS PROMESAS "PESAN MENOS QUE EL PAPEL DE FUMAR"

   "Son ciudadanos que saben que se están vulnerando derechos recogidos en la Constitución que ustedes juraron defender y no cumplen, como el derecho al trabajo y a la vivienda", ha enfatizado, exigiendo al Gobierno que les dé una respuesta "con hechos" y con "falsas promesas de recuperación" porque, hasta ahora, las promesas del PP "valen y pesan menos un papel de fumar".

   Así, ha invitado a Báñez a responder a esas protestas, por ejemplo, con la aprobación de una renta mínima que garantice recursos para tener una vida "mínimamente digna" y ha pedido la retirada del recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno tiene presentado contra la ley antidesahucios andaluza. "Ningún Gobierno tiene derecho a condenar a tanta gente a tanto sufrimiento. Ningún Gobierno tiene derecho a obligar a nadie a que tenga que perder su dignidad", ha aseverado Lara.

   La ministra de Empleo ha empezado su réplica mostrando su "respeto" por las personas que ejercen su derecho constitucional a la manifestación y ha incidido en que el Gobierno quiere contar con las aportaciones de todos para trabajar "por el empleo y las oportunidades" y por eso el propio presidente Mariano Rajoy convocó este martes a los agentes sociales.

   Pero, en su segundo turno, ha pasado al ataque tirando del manifiesto de las 'Marchas de la dignidad' y reprochando a Lara que hubiera obviado que en ese texto se asegura que la "descomposición del régimen jurídico surgido de la Constitución del 78 se hace evidente, está corroído y no tiene legitimidad".

LOS MAYORES RECORTES JAMÁS CONOCIDOS, EN ANDALUCÍA

   A continuación ha preguntado al líder de IU si cuando habla "desde su escaño" no se "siente legitimado por los votos" que, como al resto de diputados, le dieron los españoles "en una urna, democráticamente, gracias a la Constitución".

   "Señor Lara, lo que no se puede hacer es venir por la mañana aquí a hacer un mitin antisistema y por la tarde aplaudir las políticas que su gobierno de Izquierda Unida, por ejemplo, hace en Andalucía, donde hay la mayor tasa de paro de España y los recortes sociales más grandes que nunca se conocieron", le ha espetado Báñez.

   La ministra ha añadido una retahíla de datos para demostrar su afirmación citando el recortes de becas y el despido de 40.000 interinos, señalando que casi 40.000 andaluces se han quedado sin plaza en FP, que uno de cada cuatro dependientes en España está en esa comunidad y sin "protección" del gobierno autonómico y haciéndose eco de que trabajadores de organismos públicos andaluces han denunciado que les contratan por "días y no por horas". "Deberían avergonzarse", ha dicho.

GRITOS DE "VERGÜENZA, VERGÜENZA"

   Las menciones de Báñez a Andalucía han soliviantado a la bancada socialista, desde la que se han escuchado gritos de 'vergüenza, vergüenza'. De hecho, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha  llegado a llamar al orden al diputado del PSOE por Granada Manuel Pezzi, que se había puesto en pie junto su escaño.

   Y el tema siguió 'coleando' en la siguiente pregunta, la que formuló a Báñez la portavoz adjunta del Grupo Socialista Marisa Carcedo, quien arrancó su intervención reclamando a la ministra una "reorientación espacio-temporal" y recalcándole que el debate se estaba produciendo en 2014 y no en el Parlamento andaluz, sino en el Congreso.

   "Defienda sus políticas y deje de atacar al Gobierno andaluz, que es otro Parlamento el que le tiene que controlar", ha sentenciado Carcedo, quien también ha rogado a la ministra que "deje de usar el nombre de los ciudadanos en vano".

Más noticias

Leer más acerca de: