El BBVA gestiona en Andalucía unos 5.500 millones de euros en fondos de inversión y de pensiones

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 17:30

Alcanza en la comunidad un volumen de negocio de 40.000 millones y se sitúa como la primera entidad por inversión

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

BBVA gestionó en 2005 en Andalucía más de 4.000 millones de euros en fondos de inversión y unos 1.500 millones de euros en fondos de pensiones, lo que representa, en relación con el ejercicio anterior, un incremento de un cinco y un 17 por ciento, respectivamente.

La entidad cerró el pasado ejercicio en Andalucía con un volumen de negocio total de 40.000 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes del banco, que destacaron que BBVA, que cuenta con 2,5 millones de clientes y 459 oficinas en la comunidad autónoma, se sitúa como "la primera por inversión".

El director territorial de la entidad, Ignacio Rojas-Marco, compareció hoy en Sevilla junto al presidente del área de Gestión de Activos del banco, Eugenio Yurrita, quien presentó la Unidad de Fondos de Inversión y Pensiones. Según subrayó Yurrita, BBVA es la segunda entidad en España por volumen gestionado, con un total de 58.261 millones de euros y una cuota de mercado del 18,3 por ciento en el conjunto del sistema español.

Tras apuntar que el banco ha venido registrando un incremento de alrededor de un diez por ciento en este negocio, consideró que se mantendrá este ritmo de crecimiento "en un entorno de sofisticación de los productos" que ofrece.

Además, defendió que la gestión de activos en España es un sector en "continuo crecimiento" y precisó que los fondos de inversión y fondos de pensiones domiciliados en España superaron a finales de 2005 los 318.000 millones de euros, 245.887 y 72.805 millones respectivamente, lo que supone un aumento del 24 y el 30 por ciento.

El presidente de BBVA Gestión subrayó que su objetivo es el "liderazgo", ser la gestora de referencia en el mercado nacional y en el europeo, para lo que se ha reorganizado la estructura de la entidad, con el propósito de desarrollar "centros de excelencia" donde se potencien las capacidades de gestión y de análisis estratégico" en un entorno de innovación y "pasando del asesoramiento de productos a la planificación de las inversiones".

CARTERA GESTIONADA DE FONDOS

Asimismo, hizo hincapié en que el pasado marzo se cumplió un año desde el lanzamiento de las Carteras Gestionadas de Fondos, con las que el BBVA ha logrado en un año más de 45.000 contratos con cerca de 3.000 millones de euros y "con una excelente rentabilidad". Según indicó, este producto facilita la gestión del ahorro del cliente en función de su perfil de riesgo (tres niveles) y de sus objetivos de ahorro a medio y largo plazo.

Yurrita destacó que el comienzo del año "ha sido muy exitoso" en este producto, al alcanzar las 9.115 carteras, y estimó que al final de este ejercicio la entidad sumará entre 120.000 y 150.000 carteras, puesto que está contratando una media de 7.000 al mes.

Del mismo modo, apuntó que la unidad que dirige ofrece o podrá ofrecer en breve productos como fondos de retorno absoluto, fondos de inversión libre (en los que aspira a ser líder), fondos cotizados (obtuvo una de las cuatro licencias de Exchange Traded Funds (ETF) sobre el índice Ibex 35), fondos perfilados y fondos garantizados.