Becerril aboga por "estrechar" la colaboración con Chamizo "para resolver cuestiones sin duplicidades los antes posible"

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 17:37

Mantiene también un encuentro con el presidente del Parlamento, en el que han analizado la situación de las quejas vinculadas a Andalucía


SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, aboga por "estrechar" la colaboración con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, "para resolver cuestiones sin duplicidades lo antes posible". Becerril ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Sevilla con su homólogo andaluz, un encuentro que se enmarca dentro de la agenda del que es su primer viaje oficial a Andalucía.

En este sentido, Becerril ha asegurado que desea "estrechar" esa colaboración "haciendo algunas mejoras o comunicaciones más rápidas en materia que son bien competencia del Defensor de Andalucía, bien de la Defensora española, para resolver cuestiones sin duplicidades lo antes posible", porque "queremos prestar el mejor servicio al mayor número de personas".

Además, la Defensora ha señalado que "ve posible" realizar investigaciones e informes sobre materias que nos interesan a todos", como "los centros de la tercera edad de todas las comunidades. Se trataría "de hacerlo simultáneamente desde la Defensoría del Pueblo y de los defensores autonómicos, cada uno en el ámbito de sus competencia, y ponerlas en común para presentar informes a todos los españoles".

Por su parte, José Chamizo, quien ha dado públicamente la "bienvenida" a Soledad Becerril, ha afirmado que "la buena coordinación entre ambas instituciones va a redundar siempre en favor de los derechos de la ciudadanía".

Antes de su reunión con Chamizo, Becerril ha mantenido un encuentro con el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, una reunión institucional precedida por las mantenidas este jueves con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, dentro de la agenda de su primer viaje oficial a Andalucía como Defensora del Pueblo.

En esta entrevista ambos han analizado la situación de las quejas de la ciudadanía vinculadas a Andalucía, que "ponen de manifiesto que va a ser un año muy difícil", ha lamentado Becerril. Además, ha recordado que Madrid y Andalucía son las dos regiones que "más acuden" a la Defensoría, desde donde "voy a procurar atender sus quejas lo mejor posible".

Por su parte, y según nota de prensa, Gracia ha mostrado su interés por los asuntos que más se tratan en la oficina de la nueva Defensora del Pueblo, y entre los que se encuentran las quejas relacionadas con los ámbitos de la Administración Pública, el social y el de la Justicia.

Además, Manuel Gracia y Soledad Becerril han coincido en señalar la necesidad de mantener un buen clima de colaboración entre las instituciones para el adecuado desarrollo y tramitación de todos los casos que lleguen a la Defensora del Pueblo. En este sentido, el presidente de la Cámara andaluza ha destacado el "inequívoco espíritu" de cooperación que existe por parte del Parlamento y de nuestra región y que está canalizado a través del figura del Defensor del Pueblo andaluz.

VISITA LA HOSPITAL VIRGEN MACARENA

También esta mañana, la Defensora ha visitado el servicio de urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, una visita motivada por el gran número de quejas que sobre los servicios de urgencia de la mayoría de hospitales de España llegan a la Oficina. En el caso del Macarena, Becerril ha destacado "su renovación en las urgencias, con obras de mantenimiento y mejoras importantes". "Me ha parecido que estaba bastante bien", ha señalado, toda vez que ha destacado que la sanidad "es muy buena en general, y también en Sevilla".