Beltrán Pérez avisa que a Espadas "se le agota" el apoyo del PP en la Gavidia porque ultima su propia propuesta

Edificio de la Gavidia
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/10/2018 15:28:08CET

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, ha advertido este jueves de que después de que el alcalde, el socialista Juan Espadas, haya "perdido cuatro años" en la necesaria resolución del destino de la antigua comisaría de la Gavidia, enclavada en la plaza de la Concordia y de titularidad municipal, al primer edil "se le agota" el respaldo del PP, pues dicho partido prepara ya su propia propuesta para el inmueble a través de su "consejo de ciudad".

Así lo ha indicado el portavoz del PP, toda vez que la Comisión de Patrimonio Histórico ha aprobado ya la nueva modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) impulsada por el Consistorio, para recalificar el edificio de suelo de interés público y social a espacio destinado a usos pormenorizados de servicios terciarios.

Mientras dicha calificación permitiría que este céntrico inmueble acoja actividades de pequeño y mediano comercio, oficinas, usos hoteleros o recreativos e incluso equipamientos, Beltrán Pérez ha recordado que durante el anterior mandato, el entonces Gobierno local del popular Juan Ignacio Zoido "dejó perfectamente delimitado" el procedimiento para recalificar el edificio y que acogiese una gran superficie comercial, si bien el actual alcalde, el socialista Juan Espadas, "deshizo" aquel proceso para iniciar el ya descrito.

Tal extremo, según ha dicho, ha provocado que el inmueble siga siendo "una ruina" cuando el mandato municipal se aproxima ya a su fin.

A tal efecto, ha recordado que a la búsqueda de "soluciones" para el edificio, el PP incluyó el destino del mismo en su acuerdo con el Gobierno local del PSOE para la aprobación de los actuales presupuestos municipales. No obstante, Beltrán Pérez ha alertado de que al alcalde "se le agota" el tiempo y el apoyo del PP, dado que cuando el "consejo de ciudad" promovido por dicho partido para la configuración de su proyecto programático defina una propuesta concreta para dicho enclave, los populares defenderán tal opción. "Espadas ha perdido cuatro años", ha rematado.

LA GAVIDIA

El inmueble se localiza en pleno centro neurálgico de Sevilla y después de funcionar durante décadas como comisaría de la Policía Nacional, fue cerrado en 2003 y después cedido al Ayuntamiento.

Desde entonces, el Consistorio ha intentado varias veces vender el inmueble, aunque siempre sin éxito. En el pasado mandato, el entonces gobierno local del PP promovió de hecho una primera modificación del Plan General de Ordenación Urbana para reclasificar el edificio de suelo de interés público y social (SPIS) a suelo de gran superficie comercial, si bien al arrancar el actual mandato y recuperar el PSOE el poder, el Ayuntamiento desistió de completar dicha operación para decidir qué uso dar al edificio.

Para ello, sobre la mesa han pesado distintas propuestas para destinar el edificio a un hotel, un espacio de salud y deporte, un centro de investigación y emprendimiento universitario, un espacio socio cultural o un enclave dedicado a la memoria histórica.

LUGAR DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Y es que recientemente, el edificio era declarado como Lugar de Memoria Democrática a cuenta de su papel durante los años de la dictadura franquista, otro de los argumentos que esgrimen quienes reclaman que la antigua comisaría sea destinada a usos públicos.

En cualquier caso, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno local del PSOE y el Grupo popular del Ayuntamiento para que los populares se abstuviesen en la votación del proyecto presupuestario de 2018 incluía el compromiso de promover una nueva recalificación del edificio, para que el mismo admita usos terciarios y ofrecer de nuevo el inmueble al sector privado.

Más al detalle, la operación contempla ofertar a un inversor el aprovechamiento de este edificio, a cambio de que costee la restauración del antiguo convento de San Hermenegildo para su uso como espacio sociocultural y la reurbanización de la plaza que separa a ambos enclaves.

Contador