Benito Zambrano: "La clave del cine es la historia, contar algo que merece la pena"

El director de cine Benito Zambrano en los cursos de la UPO
EUROPA PRESS/UPO
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 7 julio 2016 15:54

CARMONA (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)

El director de cine lebrijano Benito Zambrano ha mantenido este jueves que "la clave del cine es la historia" y que "si algo se va a contar tiene que merecer la pena que sea contado" porque tiene que ser capaz de atrapar, interesar divertir, emocionar o hacer llorar al espectador.

El director ha realizado estas declaraciones en el marco de la XIV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) que se celebran en la localidad sevillana de Carmona y donde ha participado en el curso 'La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal', dentro de la mesa redonda 'La representación de mujeres y hombres en las artes'.

Para el cineasta, la mujer "en el cine está poco y mal representada" y, al igual que ocurre en la vida real, si los protagonistas son los hombres, a la hora de hacer cine, ellos son reflejados también como protagonistas. "Los porcentajes, hasta ahora, de las mujeres en el Ejército, por ejemplo, eran de cero. ¿Dónde va a estar la mujer entonces en el cine? De puta, de tabernera y mujer de", ha criticado Zambrano, cuya obra está profundamente marcada por las protagonistas femeninas.

"Siempre intento que los personajes sean lo más ricos posibles. Personajes fuertes, maravillosos y con sentido. Sólo hago eso, pero la gente se sorprende cuando las mujeres se convierten en personajes interesantes", ha expuesto el director de 'Solas', que sostiene que el mundo de la mujer le fascina más que el de los hombres.

Zambrano ha expuesto que "en las artes la mujer, sobre todo en la pintura, ha servido de modelo, para embellecer, de modelo bonito", un "rol secundario", al igual que en la sociedad, "creando unos estándares sólo en función de la belleza" sin recibir el protagonismo necesario y "relegando lo intelectual, lo sensitivo y lo práctico a un segundo y tercer plano".

El director también se ha referido a la salud de la industria cinematográfica andaluza que, pese a ser pequeña y con poco dinero, "ha dado en los últimos años muchas y muy buenas películas". "Hay muy buenos profesionales y muy buenos directores y directoras", ha afirmado Zambrano, que ha aludido a las nominaciones y premios, tanto nacionales como internacionales, que películas andaluzas como 'La Isla Mínima" o 'Grupo 7' de Alberto Rodríguez o la suya 'La Voz Dormida' han cosechado en la última década.

Asimismo, se ha referido a la "lacra" de la piratería que, según se estima, genera un agujero en el sector de 1.700 millones de euros. "La piratería es muy dañina para nuestro sector, somos muy independientes y es necesario un mayor respeto por la cultura", ha concluido.

Contenido patrocinado