Bermejales Activa ve el expediente a la UTE del centro de golf como prueba de la "inviabilidad" del proyecto

Publicado 23/05/2019 19:34:51CET

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Ante el expediente sancionador incoado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla a la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de la concesión correspondiente a la instalación y explotación de un centro de golf con cinco de campos de fútbol y seis pistas de pádel en unos terrenos municipales de Los Bermejales, por incumplir el plazo de presentación del proyecto completo de obras, la asociación de vecinos Bermejales Activa ha alertado de que tal extremo prueba "la inviabilidad del proyecto".

En concreto, fue el pasado 21 de octubre de 2016 cuando el consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla aprobó, con los votos a favor del PSOE, el PP y Ciudadanos y el voto contrario de Participa e IU, adjudicar a la UTE conformada por Fútbol es Nuestra Vida S.L. y PimpGolf S.L. la concesión correspondiente a la implantación y explotación comercial de un centro de prácticas de golf con cinco de campos de fútbol, seis pistas de pádel, un edificio con gimnasio y una "amplia zona verde pública" en las dos parcelas de propiedad municipal del plan parcial Los Bermejales Sur.

El proyecto, nacido durante el mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido y sujeto a controversia en aquellos momentos, contemplaba en su diseño definitivo, según el actual Gobierno local del PSOE, una parcela "muy inferior" a la prevista inicialmente y una ampliación de los "equipamientos deportivos para el distrito", en alusión a las instalaciones ajenas a la práctica del golf.

La concesión adjudicada a la citada UTE respecto a las citadas parcelas de titularidad municipal contempla un periodo de 31 años a contar desde la formalización del contrato, acontecida el pasado 9 de enero de 2017.

Sin embargo, el pasado 1 de marzo, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense emitió una resolución recogida por Europa Press, exponiendo que "desde la formalización del contrato, la contratista se ha limitado a presentar un proyecto objeto de informe técnico por la Sección de Obras y Proyectos del Servicio de Centros Deportivos del IMD, de fecha 5 de marzo de 2018, en el que se hacían diversas consideraciones al mismo que habían de ser subsanadas, sin que tal subsanación se haya producido".

"EL CONTRATISTA NO HA CUMPLIDO"

Fruto de tal extremo, el pasado 26 de febrero, el Servicio de Gestión Urbanística y Patrimonio Municipal de Suelo informaba oficialmente de que "el contratista no ha cumplido siquiera de manera completa el primero de los hitos que, en un esquema lógico, integran su obligación contractual: presentar un proyecto de obras para su aprobación por el órgano de contratación que habilite para el inicio de las obras".

Todo ello, cuando el pliego de cláusulas administrativas` particulares al que está sujeto el contrato refleja "que el contratista tenía la obligación de presentar el proyecto en el plazo de dos meses desde la firma del contrato, es decir antes del 9 de marzo de 2017".

"Si se tiene en cuenta que el contratista no ha llegado ni a presentar un proyecto completo que habilite para la ejecución de las obras, tal como deja en evidencia el informe emitido por el Servicio de Centros Deportivos del IMD el 5 de marzo de 2018, puede concluirse que el contratista está incumpliendo de manera clamorosa todo el conjunto de obligaciones que habrían de conducir a la construcción de las instalaciones", resume la Gerencia de Urbanismo, que a tal efecto incoa un expediente sancionador contra la UTE adjudicataria de la citada concesión por una "infracción grave" derivada del "incumplimiento del plazo para presentar el proyecto".

La sanción propuesta, no obstante, se fija en 1.500 euros, toda vez que la UTE adjudicataria cuenta con el correspondiente plazo para formular alegaciones frente a este expediente sancionador.

"LAS NECESIDADES DEL BARRIO"

Ante este expediente sancionador, la asociación vecinal Bermejales Activa defiende en un comunicado que desde el año 2014 viene avisando de que "el proyecto en ningún caso respondía a las necesidades del barrio", donde "lo realmente necesario era un centro deportivo y de ocio que cubriera las necesidades de una población muy joven, que en la mayoría de los casos son habitantes de vivienda VPO carentes de piscina y pistas deportivas". A tal efecto, señala el colectivo que el alcalde y candidato socialista a la reelección, Juan Espadas, "se comprometió a ampliar el centro deportivo Bellavista incluyendo una piscina y una pista de atletismo" y sólo dio "un lavado de cara" al proyecto del centro de golf, "incluyendo algunos campos de fútbol y dejando de nuevo en manos privadas la gestión".

Por eso, Bermejales Activa considera que este expediente sancionador prueba "la falta de viabilidad del proyecto", llamando a "replantear las actuaciones en el solar destinado a usos deportivos, con un proyecto que cubra las auténticas necesidades deportivas y de ocio del Barrio, y respetando la zona verde local del plan parcial".

Contador