Bernarda de Utrera será enterrada hoy junto a su hermana tras un funeral en la iglesia de Santiago El Mayor

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 7:15

UTRERA (SEVILLA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cantaora Bernarda Jiménez Peña, Hija Predilecta de Utrera y conocida mundialmente como Bernarda de Utrera, será enterrada hoy en el cementerio esta ciudad sevillana y junto a su hermana Fernando tras una misa fúnebre que se celebrará en la parroquia de Santiago El Mayor, según informó el Ayuntamiento.

Su propia familia ha señalado que la artista "ha fallecido de muerte natural, se ha ido apagando poquito a poco, después de la muerte de su hermana Fernanda, y rodeada de toda su familia". El entierro ha sido fijado a las 17,00 horas con una misa en la parroquia de Santiago El Mayor. La capilla ardiente quedará instalada en el salón de plenos de la Casa Consistorial a las 10,00 horas. El Ayuntamiento de Utrera ha decretado tres días de luto oficial.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), ha manifestado su tristeza "por la pérdida de una artista inconmensurable, que ha sido referente en el mundo del flamenco y que representa a las grandes estirpes flamencas de Utrera. Bernarda era, junto con su hermana Fernanda, un orgullo para todos los utreranos y una de las mejores embajadoras que nuestra ciudad haya tenido".

Premiada y reconocida a lo largo de su carrera artística, entre sus reconocimientos cabe destacar: Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos de Jerez de la Frontera, Premio Mejor Música del año, Radio París, Hija predilecta de Utrera, Medalla de Plata de Andalucía, XII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, e Hija predilecta de la provincia de Sevilla. Pero sin duda, entre los reconocimientos que con más cariño atesoraban ambas artistas, figuran el homenaje tributado por la Hermandad de Los Gitanos en el Potaje Gitano y el Mostachón de Oro.

Desde el año 2005, Fernanda y Bernarda cuentan con un monumento en su honor en la ciudad de Utrera, por iniciativa de la Peña Flamenca 'Curro de Utrera' y del Ayuntamiento de la ciudad. Bernarda será enterrada en el Cementerio Municipal de la localidad, junto a su hermana Fernanda, en el mausoleo que el Ayuntamiento de Utrera encargó al artista local Pedro Hurtado.