Actualizado 24/09/2012 21:12 CET

Bienal acoge este martes el estreno absoluto de 'La consagración', de la compañía Paños y Estévez

La consagración llega al Teatro de la Maestranza
EUROPA PRESS/BIENAL DE FLAMENCO

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este martes 25 de septiembre el Teatro de la Maestranza acoge, a partir de las 20,30 horas, el estreno absoluto de 'La consagración', de la compañía de Rafael Estévez y Valeriano Paños, que incluirá la célebre pieza de Stravinsky, 'La consagración de la primavera'. Este espectáculo es una apuesta decidida de la Bienal de Flamenco de Sevilla por una generación de artistas jóvenes.

'La consagración' es un montaje dividido en dos partes. En la primera de ellas, titulada 'Tierra', se incluyen estilos tanto del flamenco como del folclore español de temática campesina. La segunda parte trabaja sobre la partitura de Igor Stravinsky 'La consagración de la lrimavera'. El espectáculo cuenta además con la colaboración especial de Antonio Ruz, habitual en los trabajos del dúo, y Antonio Canales.

Además, este espectáculo cuenta con Rosana Romero, bailarina principal y ayudante de dirección, así como con los bailarines Carmen Manzanera, Sara Jiménez, Macarena López, Ana Latorre, Sara Arévalo, Andoitz Ruibal, Daniel Morillo, Jesús Perona, y Manuel Ramírez. Al cante estará Rafael Jiménez 'Falo', Sandra Carrasco, David 'El Galli', e Israel Fernández.

El tándem formado por Rafael Estévez y Valeriano Paños es uno de los más prolíficos de la danza española actual, bien sea en sus respectivas carreras como solistas, con su propia compañía Dospormedio o como pareja artística. Valeriano Paños se forma con Eva Leyva, Nuria Leyva y Araleo Moyano, Javier Latorre, Rosa Naranjo, Maestro Granero, Manolete y Carmina Ocaña. Entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de Mario Maya.

Como solista baila en compañías como José Antonio y los Ballets Españoles, Compañía Blanca del Rey, Antonio Márquez, Aída Gómez y Manolete, además del Ballet Nacional de España. Obtiene el Premio al 'Bailarin Sobresaliente' en el X Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid. Forma parte como solista de 'Triana, en el nombre de la rosa' y 'Rinconete y Cortadillo', ambos espectáculos de Javier Latorre Compañía de Danza.

Por su parte, Rafael Estévez es discípulo de Carlos Robles, Manolo Marín y Merche Esmeralda. Forma parte de la Compañía de Merche Esmeralda como primer bailarín y como solista en la Compañía Manolete y Pura Pasión de Pino Sagliocco y Joaquín Cortés bajo la dirección de Cristóbal Reyes, con quien participa en otros espectáculos. Comparte escenario con artistas como Paco Toronjo, El Grilo, Milagros Mengíbar, La Tati, Manuel Soler, José Mercé, Niña de la Puebla, Juana Amaya, Isabel Bayón o el Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú.

Firma junto a Antonio Canales la coreografía del espectáculo 'Las mil y una noches'. Dirige y coreografía, sobre idea original propia, el espectáculo 'De puertas adentro' para la compañía Al son... son cinco de María Vivó (2004). En los últimos años son muchas las obras que han contado son su saber coreográfico, como por ejemplo, el impactante espectáculo 'Khalo Caló'.

En 2003 ambos artistas confluyen Dospormedio y Compañía realizando varias piezas para el Certamen Coreográfico de Flamenco y Danza Española. En 2005 la compañía estrena su primer espectáculo, 'Tiempo' (suite de danza española). Desde entonces, crean 'Muñecas' en 2006, 'Flamenco XXI: ópera, café y puro' en 2007 y 'Sonata' en 2008.

Lo más leído

  1. 1

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  2. 2

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  3. 3

    Halloween: Tarantino, Nolan, Scorsese y otros 40 grandes directores eligen la mejor película de terror

  4. 4

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  5. 5

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión