Publicada la orden que autoriza la constitución del consorcio de la Zona Franca

Actualizado 27/10/2014 11:22:22 CET
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EUROPA PRESS/PUERTO DE SEVILLA

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de Cristóbal Montoro que autoriza la constitución del consorcio gestor de la Zona Franca de Sevilla.

Así lo ha anunciado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en declaraciones a Europa Press, durante una visita al Distrito San Pablo-Santa Justa para rotular el parque 'Jardín de las Hespérides', a la par que ha recordado que esta reforma de la orden ministerial, por la que se incorporan como miembros la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Cámara de Comercio al consorcio, llega tan sólo dos días después de que él reivindicara y afirmara que confiaba en que esta reforma se produciría "de un día para otro".

Así, la nueva orden incluye a ambos como miembros del consorcio gestor, solventando así una incidencia de la orden anterior, por lo que, según ha afirmado el alcalde, "la Zona Franca ya es una auténtica realidad y a partir de ahora hay que continuar con la constitución efectiva del Consorcio y las obras de cerramiento y vallado, por lo que los plazos se cumplen y no va a haber ningún retraso".

Zoido ha agradecido al ministro Montoro y al Gobierno de España "que hayan cumplido con Sevilla, porque yo defiendo a Sevilla y siempre soy reivindicativo, ya sea con la Junta de Andalucía o con el Gobierno central. El pasado jueves fui reivindicativo en este sentido en unas jornadas sobre el dragado y por eso hay que agradecer que el Gobierno haya dado una respuesta".

En esta línea, el primer edil ha defendido que "la instalación de empresas en la Zona Franca provocará una transformación de la industria sevillana y una oportunidad para el desarrollo aeroportuario de la ciudad y para la creación de empleo, puesto que las estimaciones calculan que se almacenarán, transformarán y distribuirán más de un millón setecientas mil toneladas de mercancías anuales, lo que supondrá más de mil millones de euros de facturación".

De la misma manera, Zoido ha recordado que impulsó el proyecto de la Zona Franca cuando estaba en la oposición, "pero el anterior Gobierno nunca creyó en él y lo dejó morir, estaba guardado en un cajón, así que lo retomé cuando llegué a la Alcaldía". Así, apunta que aunque "durante el camino ha habido quien ha tratado de minar nuestros esfuerzos, seguimos adelante porque confiábamos en nuestras posibilidades y en la disposición del Gobierno de España".

Por último, el alcalde de Sevilla ha afirmado que la Zona Franca traerá consigo un efecto positivo en toda Andalucía, "porque no viene a sumar sino a multiplicar las ventajas competitivas de Sevilla y del resto del Sur de Europa y tendrá una onda expansiva de empleo".

Según la orden publicada este sábado en el BOE, recogida por Europa Press, el Consorcio de la Zona Franca de Sevilla estará formado por un presidente, un vicepresidente y un número determinado de vocales. En todo caso, estarán representados en el órgano el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Autoridad Portuaria de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la Cámara de Comercio. No obstante, podrán incorporarse otros miembros, "modificándose a tal efecto sus estatutos previa aprobación por el Ministro de Hacienda".

De esta manera, el pleno estará formado por el alcalde presidente del Ayuntamiento de Sevilla; tres representantes del Consistorio elegidos entre concejales que formen parte de la Junta de Gobierno Local; el delegado especial del Estado en la Zona Franca designado por el Ministerio; tres representantes designados por la Autoridad Portuaria; el titular de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla; un representante de la Cámara de Comercio; y por último el secretario, que asistirá a las reuniones con voz pero sin voto.

LA ZONA FRANCA

El proyecto, destinado al almacenaje, transformación y distribución de mercancías en 719.876 metros cuadrados de superficie del dominio público portuario del área de Torrecuéllar, implica la creación de un espacio de almacenamiento de mercancías comunitarias y no comunitarias exentas de impuestos aduaneros e indirectos, con el aplazamiento de los pagos hasta la venta o salida del género. Se trata, así, de la quinta zona franca de España, pues ya existen espacios similares en Barcelona, Cádiz, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria.

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