Las bolsas de interinos se ordenarán el próximo curso por tiempo de servicio

Actualizado: martes, 26 junio 2012 16:02

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha ratificado este martes el acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo entre la Consejería de Educación y los sindicatos de la Mesa Sectorial (CSI-CSIF, CCOO, ANPE, USTEA y FETE-UGT) para la modificación del conocido 'decreto 302', el encargado de ordenar la función pública docente y el acceso a los puestos de trabajo en régimen de interinidad en la comunidad.

Gracias a esta modificación, las bolsas de docentes interinos se volverán a ordenar por tiempo de servicio (experiencia práctica acumulada en los años como profesor interino) hasta que el Gobierno central regule un nuevo modelo de acceso a la función pública docente.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, esta reforma será tramitada por vía de urgencia con el fin de reducir los plazos y que el nuevo decreto esté aprobado y en vigor durante la colocación de profesorado para el próximo curso escolar 2012-2013.

Además del acuerdo que se alcanzó con los sindicatos, Vázquez ha esgrimido que, dado que el Ejecutivo de la Nación "se opone a que las comunidades autónomas convoquen oposiciones" y, por tanto, a que las bolsas de interinos crezcan, "no tenía mucho sentido mantener el actual modelo vigente", el cual, ordenaba a los docentes en función de un baremo en el que primaba, más que la experiencia adquirida dando clases, la nota del examen de las oposiciones.

Tras casi cinco meses de protestas por parte de los interinos afectados así como de los sindicatos CSI-CSIF, CCOO, ANPE, USTEA (FETE-UGT se mantuvo al lado de la Administración autonómica hasta el último momento por ser el único firmante del acuerdo de marzo de 2009 para la ordenación de la función pública de Andalucía y el acceso a los puestos de trabajo en régimen de interinidad), la Mesa Sectorial de Educación respaldó el pasado 7 de marzo la ordenación por tiempo de servicio de las bolsas de interinos. También aprobó que la permanencia en las bolsas esté solo condicionada a la realización de las oposiciones, sin necesidad de aprobarlas (algo que contemplaba el decreto 302 ahora a modificar).

Tal y como ha informado este martes Vázquez, tras dos reuniones técnicas entre ambas partes, se han cerrado las modificaciones que se plasmarán en el Decreto 302 respecto al profesorado interino y que supondrán la ordenación de las bolsas por tiempo de servicio. Según la Junta, "la nueva redacción otorga seguridad y garantías tanto a los interinos que actualmente están en las bolsas como a los que quedaron excluidos este curso" al no superar el proceso selectivo. En lo que va de curso, Andalucía ha contratado a casi 13.400 docentes interinos.