Servicio de Bomberos de Alcalá - AYTO. ALCALÁ DE GUADAÍRA
El Servicio de Extinción de Incendios efectúa una media de cuatro salidas diarias
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Extinción de Incendios de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha hecho un balance de las actuaciones que realizadas durante el mes de julio y que suponen una media de cuatro intervenciones diarias, en su gran mayoría por quemas de pastos, rastrojos o basuras, en muchos casos controladas. De hecho, de las 123 actuaciones llevadas a cabo el mes pasado, un total de 81, el equivalente al 65 por ciento, fueron por ese motivo.
En estos días prosigue con las tareas de prevención en el marco de la campaña veraniega, consistentes en la quema controlada de pastos en lugares de peligro potencial, no sólo por el tamaño o sequedad de los mismos sino por su cercanía al Casco urbano, destaca el Consistorio en un comunicado.
La responsable municipal de Gobernación, María José Morilla, ha advertido igualmente de que "es necesario contar con la colaboración ciudadana, por si algún alcalareño detecta un peligro por la altura o estado de pastos cercanos, bien en zonas abiertas o en solares concretos que puedan suponer un riesgo".
Bomberos de Alcalá, en este época estival, ofrece una serie de recomendaciones para evitar posibles incendios. En este sentido, recuerdan que la normativa andaluza prohíbe en estos meses realizar barbacoas en el campo, "actividad muy común en las amplias zonas verdes de la ciudad el resto del año"; así como tirar colillas y prender fuego bajo ningún concepto e incluso, por precaución, "no aparcar vehículos en lugares donde haya pastos secos".
En cuanto a los siniestros originados el mes pasado, los bomberos intervinieron en cuatro incendios en viviendas y dos en vehículos; participaron en ocho operaciones de rescate --incluidos accidentes de tráfico-- y realizaron seis actuaciones relacionadas con derrumbes y saneamientos de cornisas.
El Ayuntamiento solicita, por último, la colaboración ciudadana para que ante cualquier peligro o aviso de precaución, contacten con el Servicio de Bomberos de la ciudad en los teléfonos 085 o 955 68 49 44.