Bormujos decreta un día de luto por la muerte del escritor Rafael de Cózar

Publicado 13/12/2014 13:27:37CET

BORMUJOS (SEVILLA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla) ha decretado este sábado como jornada de luto oficial por la muerte del escritor Rafael de Cózar, quien falleció en un incendio registrado en su vivienda, sita en la localidad, durante la tarde noche de este viernes.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes municipales, que indican, respecto a las causas que provocaron el fuego, que hasta que no esté apuntalada la parte superior del edificio, en la que por el momento se encuentran trabajado la Policía Judicial, técnicos del Área de Urbanismo y agentes de la Policía Local, no podrán confirmar dónde se originó el fuego. No obstante, los primeras hipótesis apuntan a que el fuego se podría haber producido tras la explosión de una estufa.

De la misma manera, será este domingo, a las 10,45 horas, cuando se celebre un sepelio por el escritor en San Jerónimo.

Cabe recordar que cuando se produjo el incendio que le ha causado la muerte, Cózar se encontraba en la planta de arriba, de un inmueble de dos pisos, por lo que no tuvo tiempo de salir de la casa y falleció "por asfixia". Hasta el lugar del incendio se desplazaron efectivos sanitarios del 061, quienes recibieron el aviso sobre las 21,30 horas, agentes de la Policía Local y Bomberos del Consorcio Provincial.

La vivienda ha permanecido precintada durante la noche ante la posibilidad de que el fuego se pudiera reanimar, ya que el también doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla poseía una importante biblioteca en su casa.

SOBRE CÓZAR

De Cózar, nacido en 1951 en Tetuán, es doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla. Residió desde los once años en Cádiz, ciudad donde inició su actividad primero como pintor, con diversas exposiciones y premios, para dedicarse más tarde a la actividad literaria, como miembro fundador del grupo literario 'Marejada'.

Finalista del premio 'Guernica' de novela, mención especial del Premio 'Elisee' de novela manuscrita, finalistas de los premios de poesía 'Ricardo Molina' de Córdoba y 'Rafael Montesinos' de Sevilla, entre otros galardones.

Además, es Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y premio 'Ciudad de Sevilla' para Tesis doctorales, con la obra 'Fundamentos históricos de la experimentación poética española'; y Premio 'Mario Vargas Llosa' de Novela con la obra 'El Corazón de los trapos'.

Para leer más