26 de febrero de 2020
 
Actualizado 30/04/2015 21:02:55 CET

Bretón lleva su caso a Estrasburgo

José Bretón
Foto: EUROPA PRESS/ARCHIVO

ESTRASBURGO (FRANCIA), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La defensa de José Bretón, condenado a 40 años de prisión por el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, en octubre de 2011 en la capital cordobesa, ha presentado recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo, después de que el Tribunal Constitucional (TC) español decidiera no admitir su recurso de amparo, tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de julio de 2014 que confirmó la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Córdoba, que también ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

   Según informan a Europa Press desde el despacho de la abogada Bárbara Royo, en el recurso se denuncian "las infracciones" referidas a "la vulneración del proceso equitativo por infracción del juez imparcial, de la presunción de inocencia y de la inviolabilidad del domicilio".

   Igualmente, se solicita que "se condene a España por la vulneración sistemática y automática por parte del Tribunal Constitucional del derecho de todos los españoles 'de a pie, ajenos a la política y a la corrupción' a recurrir en amparo".

   En este sentido, consideran que "ya va siendo hora de que Europa para los pies a un tribunal que hace mucho que desatendió parte de las competencias que la Ley le confía, en detrimento de los derechos fundamentales de los españoles".

   Desde el despacho, además, señalan que "produce auténtica vergüenza ajena, y España debe ser condenada por ello, leer el medio párrafo con el que el Tribunal Constitucional, sin atisbo de reparo se deshace de casi la totalidad de recursos que le llegan, en base a ridículas y falsas excusas", de manera que "cuando no es una es otra", apostillan.

   Cabe recordar que el Tribunal Constitucional decidió no admitir a trámite el recurso de amparo de Bretón y que no entró a resolver. La defensa lo presentó por "la vulneración del derecho fundamental a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva sin indefensión, a un proceso con todas las garantías, al juez imparcial y a la legalidad penal".

LÍMITE MÁXIMO EN 25 AÑOS

   Mientras tanto, José Bretón se encuentra interno en el Centro Penitenciario de Villena (Alicante) y permanecerá en la cárcel 25 años como límite máximo de cumplimiento de condena tras fijarlo la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba, después de que la defensa solicitara dicho límite y la Fiscalía informó acorde a ello.

   Bretón fue condenado en julio de 2013 por la Audiencia Provincial como autor de dos delitos de asesinato a las penas de 20 años de cárcel por cada uno de dichos delitos. También fue condenado como autor de un delito de simulación de delito a la pena de nueve meses de multa a razón de diez euros diarios, tras el asesinato de sus hijos, Ruth y José, de seis y dos años de edad.

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Confirmados cuatro casos de coronavirus en Madrid, Barcelona, Tenerife y Castellón

  4. 4

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  5. 5

    Nueve casos confirmados por coronavirus en España