Actualizado 30/05/2012 15:53 CET

Bruselas confirma que España y Francia concluyen temporada de pesca de atún rojo tras agotar sus cuotas

BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha confirmado que España y Francia concluyeron este martes de forma temprana su temporada de pesca de atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico Oriental tras agotar sus respectivas cuotas.

"La cuota de atún rojo asignada a ambos países fue agotada ayer a las 20,00 horas. Ambos Estados miembros han decidido reclamar la vuelta de sus barcos a puerto", ha confirmado la Comisión Europea en un comunicado. España solicitó la vuelta a puerto de sus seis pesqueros y Francia de sus nueve.

El Ejecutivo comunitario, que ya avisó el pasado 14 de mayo, un día antes del inicio de la temporada de pesca del atún rojo y que no acaba de manera formal hasta el próximo 14 de junio, que vigilaría que los Estados miembros respetan sus respectivas cuotas. La normativa comunitaria no autoriza a seguir pescando cuando un Estado miembro agota su cuota.

"La Comisión ha cooperado estrechamente con ambos Estados miembros desde el inicio de la campaña de pesca y celebra su decisión de actuar rápido", ha asegurado el Ejecutivo comunitario en la nota.

A España le corresponde este año una cuota de atún rojo de 2.413 toneladas del total de 12.900 toneladas asignadas al conjunto de la Unión Europea para esta especie. Francia por su parte tenía una cuota máxima este año de 958 toneladas.

Además de España y Francia, están activas embarcaciones de Francia, Italia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre.