Bueno replica al PSOE de Sevilla que los ingresos del presupuesto "no están inflados" y hay una previsión "prudente"

Archivo - El delegado de Hacienda y Transformación Digital, Juan Bueno
Archivo - El delegado de Hacienda y Transformación Digital, Juan Bueno - AYTO.DE SEVILLA - Archivo
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 20:13

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Frente a las críticas del Grupo socialista del Ayuntamiento hispalense al proyecto de nuevos presupuestos del Gobierno local del PP, al ver "infladas" las previsiones de ingresos, el edil popular de Hacienda, Juan Bueno, ha afirmado que "el presupuesto de ingresos no está inflado y ha replicado al PSOE que en sus cuentas los "ingresos presentaban desviaciones muy importantes respecto de lo presupuestado, porque durante el gobierno socialista las previsiones de ingresos tributarios fueron muy superiores a las recaudaciones finales, justo lo que ahora critican".

Ha detallado que "el presupuesto de ingresos no está inflado, antes al contrario, sus previsiones son moderadas y prudentes, sobre todo en lo atinente a la participación en los ingresos del Estado, que es una partida muy cuantiosa del presupuesto de ingresos, y que, sin embargo, se ha presupuestado incluso por debajo de lo que se prevé recaudar considerando las últimas informaciones dadas por el Ministerio de Hacienda en la Comisión Nacional de Administración Local".

Respecto a los tributos locales, la previsión de ingresos ha tenido en cuenta los datos facilitados por el programa de gestión de ingresos tributarios y otros ingresos de derecho público y privado de la Agencia Tributaria de Sevilla (ALBA), ha dicho Bueno.

"También se han tenido en cuenta las modificaciones de las ordenanzas fiscales de impuestos y tasas y de las ordenanzas reguladoras de los precios públicos, aprobadas provisionalmente y pendientes de aprobación definitiva".

Además, en lo que respecta a los tributos, en cuanto al IBI, además de la evolución de la gestión recaudatoria de 2023, alega que se han modificado las bonificaciones fiscales que afectan al tributo y se ha considerado el crecimiento vegetativo de la gestión del impuesto, tanto a nivel catastral como municipal.

En cuanto a las plusvalías, se ha tenido en cuenta el actual escenario inflacionista de la economía y los ingresos obtenidos por la Inspección de los Tributos. "A ello se le une la práctica desaparición de la litigiosidad sobre este impuesto al haberse modificado la normativa reguladora de la estructura del tributo, que suponía la imposibilidad de recaudar liquidaciones impugnadas respecto de las que hubiera acordado la suspensión".

"Por eso, no se entiende las críticas del PSOE y que vean complicado negociar, cuando no se ha inflado nada y son unos presupuestos pensados por y para la ciudad de Sevilla", ha manifestado Bueno.

Así, el edil ha defendido que el Gobierno local del PP ha planteado "un documento sin líneas rojas, basado en el interés de Sevilla, los barrios y la mejora de los servicios públicos".

"Los pilares son claros: La potenciación de los servicios públicos y los derechos sociales; la disminución de la presión fiscal con el fin de dejar en el bolsillo de los sevillanos más de cuatro millones de euros y, por supuesto, el impulso de la actividad empresarial, industrial y comercial, apostando firmemente por Cartuja y los parques empresariales", ha resumido Bueno.

Leer más acerca de: