Caballero exige al PSOE que acepte establecer en el Estatuto que las elecciones andaluzas no coincidan con las generales

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 11:37

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, Concha Caballero, exigió hoy al PSOE que acepte establecer en el Estatuto de Autonomía de Andalucía que las elecciones andaluzas no coincidirán con otros procesos electorales, especialmente con las elecciones generales.

Dentro de las 137 enmiendas que ha presentado el Grupo de IULV-CA al proyecto de ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, hay una de adición al Artículo 92.2 en la que propone la separación de elecciones, ya que según explicó a Europa Press Caballero, se trata de "una cuestión muy importante a la hora de establecer nuestra autonomía".

En este sentido, la portavoz parlamentaria de IULV-CA advirtió de la necesidad de que el PSOE adquiera el compromiso de introducir este mandato en el nuevo Estatuto de Autonomía, puesto que "hasta ahora, Chaves siempre ha estado empeñado en que las elecciones andaluzas coincidan con las generales, rebajando así el perfil propio de Andalucía".

De esta forma, Caballero se mostró decidida a mantener esta exigencia hasta el final, con idea de que el PSOE "reconsidere" su oposición a introducir vía Estatuto la separación de las elecciones.

Así, la portavoz parlamentaria de IULV-CA destacó que cuando el PSOE habla de "equiparación" con otros territorios como el catalán, "no sólo se trata de los asuntos que ellos consideren, sino de todo tipo de cuestiones, como puede ser permitir que los andaluces contemos con un debate nuestro y exclusivo sin que otros asuntos puedan rebajar nuestra autonomía".

Para caballero resulta "esencial" que el PSOE permita a los andaluces asistir a un debate "exclusivo" sobre sus problemas y sobre la situación en la que se encuentra Andalucía. "Hablamos de equipararnos y de llegar al máximo techo competencial y de autogobierno y sin embargo luego el PSOE impide que Andalucía celebre en solitario sus elecciones", lamentó la portavoz de IULV-CA.

Asimismo, IULV-CA ha registrado una enmienda cuyo objetivo es establecer en el Estatuto de Autonomía de Andalucía que la representación parlamentaria estará de 109 a 141 diputados. En estos momentos, el Estatuto establece de 90 a 110 el número de diputados autonómicos. Así, el Parlamento andaluz está compuesto actualmente por 109 diputados autonómicos.