Publicado 16/03/2022 19:10

Cabrera critica la "ocurrencia" del PP de "detener" la ampliación del tranvía de Sevilla y la posible pérdida de fondos

Un tranvía a su paso por la Plaza Nueva.
Un tranvía a su paso por la Plaza Nueva. - EUROPA PRESS

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha reiterado este miércoles que el gobierno local, a través de distintas áreas municipales --Movilidad, Tussam, Distrito Nervión, Parques y Jardines, Economía, Emasesa--, lleva "años" perfilando con un amplio abanico de colectivos la ejecución del proyecto de ampliación del tranvía y para la renovación de redes y construcción del corredor verde de Nervión y "que todas ellas se han coordinado para acelerar al máximo las obras y hacer realidad este gran proyecto de ciudad".

"Es de una gravísima irresponsabilidad que ahora el PP, que nunca se opuso a ese proyecto, llame a detenerlo, sin tener en cuenta el interés general, sino tan sólo el espectáculo y el momentáneo rédito político", ha lamentado en un comunicado.

En opinión de Cabrera, "siempre es la misma historia cuando esta ciudad ha querido avanzar: el 'no' del PP, tal y como ocurrió con las peatonalizaciones de la avenida de la Constitución y las calles Asunción, San Fernando y San Jacinto. El PP nunca ha estado a la altura de las grandes transformaciones de esta ciudad", ha añadido.

Cabrera ha advertido de las consecuencias que tendría la "ocurrencia" del PP de detener el proyecto, "con la pérdida de los fondos europeos asignados y una inversión cercana a los 50 millones de euros", entre la propia obra civil de ampliación del tranvía, todos los contratos adicionales de adquisición de los vehículos e instalaciones, la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de Emasesa, intervención que, además, "es fundamental para prevenir inundaciones, y la construcción del corredor verde, y todo ello en el marco de la estrategia de movilidad sostenible en la ciudad y de lucha contra el cambio climático y el proyecto 'Respira Nervión'".

"Pero es que, además, el PP aún no se entera que no sólo es la transformación que supone para Nervión, sino para el conjunto de la movilidad en la ciudad", ha remarcado Cabrera. La prolongación del tranvía hasta Santa Justa es la primera de las actuaciones para la conformación de la red de alta capacidad de transporte público de Sevilla recogida en el PMUS.

"Con la llegada del metro ligero hasta la estación de ferrocarril comenzará el proceso de implantación de un nuevo intercambiador modal en la ciudad que junto con las actuaciones previstas para la red de Tranvibuses en la zona Este-Torreblanca y hasta la Campana, y el traslado de terminales de líneas de Tussam permitirá recuperar la plaza de Ponce de León y avanzar en la paulatina mejora de la calidad ambiental y paisajística del Casco Antiguo", ha abundado el delegado de Movilidad.

Asimismo, Cabrera se ha referido a la futura conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla y la ampliación de las líneas del Metro. "En cuanto al plan de tráfico, se ha trabajado durante mucho tiempo a través de la coordinación de varias áreas municipales y teniendo en cuenta las necesidades de vecinos, comerciantes, empresarios, edificios de oficinas, titulares de garajes, universidades y colegios y habilitándose itinerarios alternativos para la circulación de paso", ha destacado.

Se trata de un plan de tráfico necesario "ante la envergadura de las obras" que tendrá un periodo de varias semanas para que los usuarios se acostumbren a los itinerarios alternativos y cuyo objetivo principal es minimizar las molestias. "El compromiso de este gobierno municipal es acelerar la intervención, y no detenerla según la ocurrencia del PP, poniendo en peligro la inversión y la economía y el empleo generados en torno a esta gran obra pública", ha insistido el delegado.

Cabrera ha recordado que el alcalde encabezó una reunión con medio centenar de representantes de entidades, colegios profesionales, asociaciones empresariales y colectivos y que vienen trabajando durante los últimos años en este gran proyecto de ciudad "han conocido de primera mano sus destalles finales y el cronograma de obras".

En concreto, estuvieron presentes en este encuentro la Universidad de Sevilla, el Sevilla FC, la Federación de Peñas Sevillistas San Fernando, Aprocom, la Asociación de Hoteles, la Asociación de Hostelería, Gaesco, así como diversos colectivos vecinales y de comerciantes.

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