Cabrera ve un "gran éxito" Navidad en Sevilla, sin incidentes, con una subida del 8% en Tussam y unas 550 inspecciones

Publicado 08/01/2019 15:32:28CET

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha realizado este martes un balance positivo de la celebración de la Navidad en Sevilla, con los "buenos resultados" del dispositivo especial de Seguridad, Movilidad, Lipasam o Tussam, así como de otros servicios municipales, "sin incidencias destacables y con gran afluencia de público" a las actividades que se han llevado a cabo dentro de la programación de Alumbra y de los distritos, las cabalgatas y los numerosos eventos públicos y privados que se han desarrollado en la ciudad.

"Ha sido una Navidad muy positiva, con una enorme afluencia de público, lleno en los hoteles, actividades por toda la ciudad y un dispositivo coordinado con el resto de administraciones que ha vuelto a funcionar durante todas las fiestas y especialmente durante la celebración de las 22 cabalgatas de los Reyes Magos. Se han cerrado las fiestas sin apenas incidencias destacables", destaca.

El delegado resalta el buen resultado del plan especial de tráfico puesto en marcha en el centro y en torno a Torre Sevilla, por primera vez este año, a la par que recuerda que la planificación de Navidad continuará aún al existir una fase final para el periodo de rebajas.

"El funcionamiento ha sido más que positivo, con la buena marcha del transporte público y de las intersecciones y los controles cuando ha sido necesario. Ha habido una permanente coordinación con el centro comercial y un trabajo de todas las áreas municipales que ha constatado un nuevo fracaso de los agoreros del desastre. Especialmente del PP, cuyos concejales hace unos meses vaticinaban la tragedia en Navidad y han podido comprobar su error debido al gran trabajo realizado desde el Área de Movilidad", ha señalado.

También, ha resaltado "el buen funcionamiento del plan especial de tráfico en el Casco Histórico, con controles en todos los accesos". Señala que una parte fundamental de este plan de movilidad ha sido la apuesta por el transporte público, con un incremento del 8,4 por ciento de la demanda de Tussam durante el periodo navideño, lo que supone un incremento en más de 231.754 viajeros. En concreto, desde el sábado día 22 de diciembre hasta el domingo 6 de enero, Tussam ha transportado un total de 2.994.307 viajeros.

La línea Especial Aeropuerto, con un incremento superior al 30 por ciento, y la línea 5 (Puerta Triana-Santa Aurelia), con un aumento del 16 por ciento, son las que más crecen. El mayor crecimiento de la demanda se ha registrado los fines de semana y los festivos con porcentajes superiores al 12 por ciento. En valores absolutos, los días de mayor uso fueron el viernes 4 de enero, con 284.688 viajeros, y el jueves 27 de diciembre con 276.939.

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

En cuanto a la labor de la Policía Local, Cabrera ha señalado que se ha priorizado la reducción de la incidencia del consumo de alcohol entre los conductores. Se han realizado un total de 3.500 pruebas de alcoholemia, de las que solo 54 han dado positivo.

"Con estos datos y con la apuesta de la Policía Local por reducir el consumo de alcohol al volante se constata, por un lado, la concienciación de la población al volante y, por otro, el buen nivel de seguridad vial en la ciudad ya que, pese al enorme volumen de vehículos, no ha habido que lamentar ni un solo accidente mortal y los 160 siniestros que se han producido han tenido en su mayor parte un carácter leve", ha asegurado.

En lo que atañe al dispositivo especial de cobertura para eventos como la salida del Heraldo, la Cabalgata del Ateneo y el resto de cortejos reales en los barrios, Cabrera ha destacado su buen desarrollo, "probablemente con más público que nunca al acompañar también el buen tiempo y la labor de todos los servicios municipales a los que hay que felicitar".

Entre los datos de este dispositivo, destacan los de Lipasam, que durante el pasado fin de semana ha contado con un operativo de 270 personas y 115 vehículos trabajando para recoger 70.000 kilos de residuos --principalmente caramelos-- de las 22 cabalgatas. El trabajo continuará en los próximos días con el objetivo de eliminar todos los restos de caramelo del suelo.

La Policía Local también ha llevado a cabo durante estas fiestas un dispositivo especial de control de los establecimientos. Se han inspeccionado un total de 558 y sólo se han acordado tres órdenes de precinto. Para el delegado, "estos datos constatan el buen hacer este año por parte del sector hostelero".

FALSIFICACIÓN DE PRODUCTOS

La lucha contra la venta ambulante y la falsificación de productos se ha saldado con algunas intervenciones de relevancia como la de artículos de juguetes. La Operación Juypena ha permitido a la Policía incautarse de 115.000 artículos entre material pirotécnico y juguetes.

Además, se han realizado más de 200 intervenciones contra la venta ambulante o las falsificaciones con más de 3.000 kilos de productos retirados y más de 1.300 artículos intervenidos.

Contador