Una de cada tres llamadas al teléfono del IAM, relacionadas con la violencia de género

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 24 enero 2012 14:14
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SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El teléfono de Información a la Mujer (900 200 999) atendió el pasado año un total de 29.113 consultas, de las cuales, 8.615 se realizaron desde Sevilla, 6.999 desde Málaga, 3.186 desde Granada, 2.870 desde Cádiz, 2.339 desde Córdoba, 1.758 desde Huelva, 1.729 desde Almería y, finalmente, 1.617 desde Jaén.

   Este servicio telefónico del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ofrece de forma gratuita, anónima y confidencial información general, asesoramiento jurídico y atención especial a la violencia de género durante 24 horas los 365 días del año. No en vano, las consultas más numerosas estaban relacionadas con la violencia machista, con 9.489 entradas telefónicas, un 32,5 por ciento del total.

   De estas más de 9.000 llamadas, según ha detallado el IAM en un comunicado, el 60,7 por ciento (5.756 consultas) estuvieron relacionadas con malos tratos físicos, un 1,5 por ciento (149 consultas) con agresiones sexuales y el resto con otro tipo de violencia.

   Además, en el año 2011, el teléfono de Información a la Mujer gestionó 345 acogimientos por violencia de género y realizó 3.777 transferencias al servicio de Asesoramiento Legal Telefónico: el 66 por ciento de ellas sobre relaciones de pareja y familia y el 33,1 por ciento por violencia de género.

   Tras la violencia machista, las llamadas más numerosas registradas en este teléfono están relacionadas con las relaciones de pareja y familiares, con 8.468 consultas, un 29,08 por ciento del total.

   El balance estadístico del servicio también demuestra que las mujeres continúan siendo las principales usuarias del teléfono, efectuando un 93,7 por ciento de las llamadas. De hecho, el perfil de la persona usuaria del teléfono sigue siendo el de una mujer de entre 30 y 49 años, con nivel de estudios primarios, que trabaja a tiempo completo o es demandante de empleo (predominando el segundo caso), está casada y tiene entre uno y dos hijos.

   Respecto al tipo de consulta por sexos, las mujeres realizan llamadas sobre violencia de género en un 32,3 por ciento de los casos, seguido de relaciones de pareja y familiares en un 30,8 por ciento, además de temas sobre información general en un 24,9 por ciento. Solo un 3,4 por ciento de las consultas de las mujeres estaban relacionadas con asuntos sobre empleo.

   Los hombres, por el contrario, solicitan en un 41,2 por ciento de las ocasiones información y atención general; consultas sobre violencia en un 34,6 por ciento y, por último, un 9,5 por ciento asuntos sobre relaciones de pareja y familia. Un 4,05 por ciento de las llamadas de los hombres estaban relacionadas con el empleo.

   En el desglose temático del apartado de empleo, el teléfono del Instituto Andaluz de la Mujer atendió el pasado año 1.023 consultas, de las que un 42,5 por ciento estaban relacionadas con la creación y mejora de empresas y un 24,1 eran referentes a condiciones laborales.

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