PUERTO REAL (CADIZ), 8 (EUROPA PRESS)
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha presidido esta tarde la puesta en servicio del nuevo tramo de la autovía A-4 --Autovía del Sur-- entre el final de la variante de Puerto Real (Cádiz) y el enlace de Tres Caminos (A-48).
El coste de las obras del tramo que hoy entra en servicio, de siete kilómetros de longitud, ha ascendido a 22.057.667 euros, en el que se incluyen 1.571.738 para medidas correctoras de impacto ambiental, al tiempo que se han realizado expropiaciones por valor de 1.933.835 euros.
Este nuevo tramo discurre entre los puntos kilométricos 664,8 y 671,8 de la A-4, con un trazado independiente a la carretera actual --que queda como vía de servicio, excepto en las conexiones de principio y fin--, y supone una importante mejora de la seguridad vial de la zona, ya que desaparece la travesía del Barrio Jarana de Puerto Real.
Alvarez destacó a los periodistas que cumple con su "compromiso" de abrir al tráfico el tramo en este primer trimestre, recordando que en abril de 2004 el grado de ejecución era del 4,5 por ciento, por lo que en los 22 meses de Gobierno del PSOE "se ha ejecutado el 95,5 por ciento restante", para lo cual Fomento "ha multiplicado por cinco el ritmo anual de ejecución de obras".
SITUACION GLOBAL DE LA A-4
Tras la apertura al tráfico del tramo final de la variante de Puerto Real-Tres Caminos, el inicio de las obras de desdoblamiento de la A-4 entre Dos Hermanas (Sevilla) y Jerez de la Frontera (Cádiz) "se podrá adelantar uno dos años", comenzando de esta forma en 2008, después de que el Ministerio de Medio Ambiente contestara positivamente a la exención de la declaración de impacto ambiental que solicitó Fomento para el tramo Dos Hermanas-Los Palacios.
Así, el pasado 24 de febrero se dio orden de estudio para la redacción del proyecto, con un presupuesto de obras de 36 millones de euros.
En cuanto a la antigua nacional IV entre Jerez y Cádiz, el grado de ejecución de sus obras es del 70 por ciento frente a un 19 por ciento "ejecutado en la anterior legislatura", debido a que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2005 y 2006 se han incluido un total de 66 millones para la obras.
Este proyecto contempla tres actuaciones, en la variante de Puerto Real --que se puso en servicio hace un año--, el tramo puesto hoy en servicio y la Variante Oeste de Jerez, que estará en marcha este mes de octubre.