Cádiz.- Gómez Periñán (PSOE) considera que el año 2005 ha dejado a la provincia "más cerca de Europa"

Afirma que el empleo será la principal prioridad del Gobierno andaluz en Cádiz, junto a la Educación y la Sanidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 11:05

CADIZ, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, afirmó hoy que el año 2005 deja a la provincia "más cerca de Europa, aproximándonos a los países europeos más avanzados", aunque indicó que no obstante "es necesario acentuar este esfuerzo por parte de todos para lograr que de aquí al año 2013, Andalucía y Cádiz dejen de ser regiones que necesitan ayudas europeas porque ya han alcanzado la renta de sus socios del norte".

En un balance del año realizado a Europa Press, Gómez Periñán indicó en este sentido que "capacidad y recursos tenemos para lograrlo" y aseguró que en los últimos años "se han sentado las bases para dar ese salto".

Así, manifestó que una de las materias en las que se han sentado esas bases en la de Infraestructuras, "cuya mejora han sido una reclamación permanente de los agentes sociales y económicos". "Ahí están, ya terminadas, la autovía Jerez-Los Barrios, la autovía verde de Europa destinada a ser la columna vertebral de la actividad económica de la provincia o la Jerez-Sanlúcar, que va a conectar la Costa Noroeste con el centro de las comunicaciones de la provincia", apuntó el delegado de la Junta en Cádiz.

Además, recordó que ya están en obras la carretera entre Jerez y Arcos, "que se va a convertir en un enlace económico básico de los municipios de la Sierra de Cádiz", mientras que "ya se puede circular por una autopista sin peaje entre Jerez y Cádiz", lo que hace que estas cuatro vías hagan de Jerez de la Frontera el nudo central de las comunicaciones de la provincia.

Asimismo, Gómez Periñán indicó que a las obras de la Junta, hay que añadir las que está acometiendo el Gobierno central, entre las que se encuentra el proyecto de autovía entre Jerez y Sevilla en el trazado de la nacional cuarta, la duplicación de la vía férrea entre Sevilla y Cádiz o el comienzo en el año 2006 de la construcción del segundo puente de acceso a Cádiz.

NUEVAS COMPETENCIAS

A juicio del máximo representante de la Junta en Cádiz, "vamos a comenzar el año dando un paso fundamental al recibir del Estado las competencias para gestionar la cuenca hidrológica del Guadalete", lo que va a suponer la creación de un consorcio de ayuntamientos que va a gestionar la red de abastecimiento de agua y se van a realizar obras de mejora de la red de suministro y depuración que superan los 100 millones de euros.

Un hecho por el que Gómez Periñán manifestó a Europa Press sentirse "especialmente orgulloso", así como por la puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía de los consorcios metropolitanos de transporte del Campo de Gibraltar y de la Bahía de Cádiz, ya que "suponen cumplir un compromiso del Gobierno andaluz de facilitar la movilidad y la vida diaria de muchos ciudadanos".

El delegado del Gobierno andaluz hizo referencia también al nuevo transporte marítimo que entrará en vigor en la Bahía de Cádiz este mes de enero, afirmando que el servicio equipara la Bahía gaditana "a cualquier otra área marítima europea en un sistema de transporte limpio, eficaz y moderno".

MISMO RETO, EL EMPLEO

Según el dirigente socialista, además de las infraestructuras, "el reto sigue siendo el mismo que antes, aumentar el número de personas empleadas en la provincia", y aseguró que "con ese objetivo se planteó la realización de estas obras y a ese objetivo van a contribuir, aunque por sí solas no será suficiente".

En este sentido, manifestó que "es necesario un esfuerzo de la sociedad gaditana por emprender nuevas iniciativas, por arriesgarse a poner en valor sus ideas y crear nuevas empresas". Así, recordó que "somos una de las provincias andaluzas con menor nivel de emprendimiento", lo que supone "una asignatura pendiente que nos aleja de Europa".

Gómez Periñán indicó que la modernización tecnológica de las empresas, "a que la Junta de Andalucía quiere contribuir con el ambicioso programa de incentivos puesto en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa", debe ir además acompañada de una mejor formación de los trabajadores. Por ello, manifestó que "desde la Consejería de Empleo también se va a hacer un esfuerzo muy importante para aumentar el número de empleos a través de la Acciones Territoriales Integradas Para el Empleo (Atipe)".

El empleo va a ser en el nuevo año la principal prioridad del Gobierno andaluz en Cádiz, junto a la Educación y la Sanidad", según aseveró Gómez Periñán que manifestó que "así se ha reflejado en el proyecto de presupuestos que el Parlamento acaba de aprobar". "Unos presupuestos que nos acercan a Europa porque pretenden reducir el diferencial de desempleo y mejorar sustancialmente el sistema educativo y sanitario", apostilló.

Finalmente, afirmó que tiene "fundadas esperanzas de que el año que entra va a ser un año cargado de proyectos de futuro, de mejoras sustanciales para la provincia de Cádiz y sus habitantes y de avances sociales, políticos y económicos que nos acercarán un poco más a Europa".

Contenido patrocinado