Cádiz.- Zarrías anuncia que la Comisión Nacional del Bicentenario se reunirá en Cádiz antes de final de año

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 17:08

CADIZ 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció hoy que la Comisión Nacional creada el pasado 20 de junio para celebrar el bicentenario de la Constitución de 1812 se reunirá en la ciudad de Cádiz antes de que finalice el año, con el fin de aprobar "posiblemente" los estatutos del consorcio e ir avanzando en las distintas actividades que se tienen prevista.

En rueda de prensa, Zarrías indicó que la Junta de Andalucía, miembro de esa Comisión Nacional, quiere "trabajar de una forma decidida" en todo lo que son los actos de cara a 2012 y marcó como objetivo que Cádiz se convierta en el centro nacional e internacional del constitucionalismo y que la conmemoración tenga una relevancia política internacional "muy importante".

En este sentido, el consejero de la Presidencia señaló que la Junta ha manifestado al Gobierno la intención de que Cádiz sea la sede de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Asimismo, indicó que la Junta "pondrá en marcha toda su capacidad de convicción para que se pueda celebrar".

Además, Zarrías indicó que, a juicio de la Junta, el Bicentenario "tiene que ser un proyecto catalizador y aglutinante desde el punto de vista de las administraciones para un salto cualitativo importante, sobre todo económico".

El consejero manifestó que de cara a 2012 la Junta de Andalucía pondrá en marcha proyectos enmarcados en tres categorías diferentes, siendo éstas la de "nuevos proyectos" (culturales, académicos y científicos), "acelerar y poner en marcha grandes proyectos" que tienen que estar listos para 2012 y la de "cooperación institucional", que permitan realizar proyectos en los que tengan que participar distintas administraciones.

Asimismo, destacó entre esos proyectos las infraestructuras de transportes, haciendo hincapié en el tren Bahía de Cádiz que conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, así como el "impulso" que la Junta está dando al transporte marítimo. En este sentido, anunció que se está planteando la posibilidad de construir e incorporar un cuarto catamarán para cubrir una nueva línea entre Cádiz y Puerto Real.

Por otra parte, dentro de esas infraestructuras, Zarrías destacó también el trabajo de la Junta para crear en la plaza de Sevilla un centro intermodal de transporte, que estará, según indicó, antes de 2010 y supondrá una inversión de más de cuatro millones de euros.

Igualmente, otras de las actuaciones referidas por el consejero de la Presidencia que está acometiendo la Junta es la rehabilitación urbana y recuperación de barriadas populares, que empezaron en el año 1999 con la rehabilitación del casco histórico y que supondrá una inversión total hasta el año 2012 de más de 200 millones de euros. Además, añadió que la Junta está llevando a cabo la construcción de viviendas estudiantiles, un centro de día y un centro de salud, así como que se está actuando en la remodelación del barrio del Cerro del Moro, con 174 viviendas.

DESARROLLO ECONOMICO

El consejero de la Presidencia manifestó que uno de los proyectos "clave" para el desarrollo económico y del empleo de la Bahía es el del Parque Tecnológico de Las Aletas. Así, indicó que las conversaciones entabladas está permitiendo buscar la figura jurídica que haga posible llevar a cabo las actuaciones para que se convierta en el tercer parque tecnológico de Andalucía.

Por otra parte, Zarrías afirmó que en próximas fechas se elevará al consejo del Gobierno andaluz el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, que afecta a Cádiz, Chiclana, Puerto Real, El Puerto de Santa María y San Fernando. Según indicó, el plan adopta 121 medidas encaminadas a coordinar el desarrollo del territorio con el mantenimiento y la mejora del patrimonio natural.

En cuanto a proyectos de puesta en valor de patrimonio cultural, hizo referencia a la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia, así como a una nueva sede para la Delegación de Economía y Hacienda de la Junta en Cádiz y al Oratorio de San Felipe Neri, del que dijo que van a seguir insistiendo en el diálogo entre todas las partes (Obispado de Cádiz y Ceuta y Ayuntamiento de Cádiz) para que "juegue un papel importante en el 2012", ya que entienden que se trata de un edificio "emblemático", al ser donde se realizó la Constitución de 1812.

Zarrías indicó que la Junta también impulsará una "importante" programación cultural, entre las que destacó actuaciones específicas de flamenco, la presencia de la Orquesta Barenboim o una mayor aportación de la Junta al Festival de teatro Iberoamericano (FIT).

En materia de turismo indicó que la Junta podrán en marcha un Plan de excelencia Turística, "ligada fundamentalmente al sector servicios y que incida en corregir la estacionalidad en torno a la hostelería".

Finalmente, afirmó que el objetivo es que en la conmemoración del Bicentenario "Cádiz presente el mejor rostro hacia dentro y hacia fuera, dar un gran salto en la infraestructura y en su configuración urbana, poner en marcha esos proyectos de futuro que permitan el salto cualitativo a la Bahía y tener actividades que conviertan ese año en un año permanente de noticias en el conjunto de la comunidad iberoamericana y fuera de ella".

Contenido patrocinado