CajaGranada concede en 2011 un total de 65 nuevos microcréditos, que generaron 107 empleos

La crisis económica varía el perfil del microcredista, con más mujeres españolas desempleadas y menos inmigrantes

Sede De Cajagranada
EUROPA PRESS/CAJAGRANADA
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 21 enero 2012 13:02

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Desarrollo Solidario de CajaGranada, a través de la que la entidad financiera gestiona su actividad de microcréditos, ha concedido un total de 65 nuevos microcréditos durante el pasado año 2011, un 12,1 por ciento menos que en 2010, cuando se concedieron 74 microcreditos.

Segun han indicado a Europa Press fuentes de la entidad, estas operaciones, pequeños créditos dirigidos a personas que no tienen acceso a las vías ordinarias de financiación, han conseguido crear 65 nuevos negocios y 107 empleos que benefician a casi 200 personas pertenecientes a los colectivos sociales en riesgo de exclusión. El año anterior se generaron 171 empleos.

El importe medio de cada crédito fue el pasado año algo superior a los 7.000 euros, cifra superior en un 7,69 por ciento a la media de 2010, cifrada en 6.500 euros.

La entidad ha resaltado que CajaGranada "es una de las principales impulsoras en España del sistema de microcréditos como herramienta efectiva para luchar contra la exclusión financiera y social".

Se trata de pequeños préstamos, en condiciones especiales de interés y carencia, y que se conceden sin aval alguno, sólo con la garantía que supone un proyecto de negocio viable promovido por personas que no tienen ninguna posibilidad de acceder a los canales habituales de financiación. Por lo tanto, según destaca la entidad, "su incidencia es directa sobre determinados colectivos sociales con menos recursos económicos y con dificultades para acceder al mercado laboral y a un empleo estable".

BALANCE DESDE EL INICIO

Las fuentes han resaltado que desde el inicio de esta actividad, la Fundación Desarrollo Solidario de CajaGranada ha concedido un total de 732 microcréditos, que han generado en torno a 1.375 empleos y casi 2.000 personas beneficiarias en toda Andalucía.

PERFIL DEL MICROCREDISTA

Por otro lado, han precisado que en 2011 "se ha seguido confirmando una tendencia de cambio en el perfil del microcredista derivada de la actual coyuntura económica".

Fundamentalmente, se detecta un incremento en el número de microcredistas españoles frente a los de origen inmigrante. Así, en 2011 los microcredistas nacionales han supuesto ya el 67 por ciento del total.

En este año y el pasado 2010 los extranjeros han dejado de ser mayoría, aunque en el acumulado total, el sector de inmigrantes sigue siendo predominante, ya que el microcredito se ha mostrado como una vía útil en la integración laboral de este colectivo.

No obstante, apuntan que la crisis económica ha ocasionado el descenso del flujo de extranjeros que emigran a nuestro país y de otro lado, las más altas tasas de desempleo nacional han intensificado la cantidad de nacionales que ven en el microcrédito una forma de conseguir trabajo mediante el autoempleo.

La tendencia que se mantuvo en 2011 ha sido el predominio de proyectos empresariales promovidos por mujeres microcredistas, siendo el 63 por ciento del total de personas emprendedoras con este sistema. En este caso, el tramo de edad mayoritario es el que va de los 30 a los 39 años, y coincide con el perfil predominante del microcredista ya que en esa edad se sitúa el 40 por ciento del total de éstos, seguidos por los jóvenes menores de 30 años con un 28 por ciento del total.

IMPORTE Y SECTORES

En cuanto al importe medio de estos pequeños préstamos, en 2011 se situó en los 7.000 euros, un dato que también "sigue una tendencia a la baja, ya que el importe medio acumulado del conjunto de todos los ejercicios se sitúa en los casi 8.000 euros".

Sobre la distribución de los negocios financiados por sectores económicos, prosiguen como preferentes el Comercio, con 25 por ciento del total; Hostelería, con casi el 15 por ciento; y Alimentación, con el 14 por ciento.

Las fuentes han destacado que "la diversidad de proyectos que concurren a un microcrédito es muy amplia, y los negocios emprendidos copan casi todos los sectores económicos, por lo que, además de los citados, encontramos emprendedores en los ámbitos del turismo, la cultura, el deporte, la artesanía, la informática, construcción y reformas, servicios del hogar o la agricultura".

Contenido patrocinado