Cajasol procederá en las próximas semanas a la adjudicación de las primeras obras para construir la Torre Pelli

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 19:11

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ente crediticio Cajasol procederá en las próximas semanas a la adjudicación de las primeras obras para la erección de la torre proyectada por el arquitecto argentino César Pelli, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad.

Pelli asistirá el próximo 25 de febrero a unas jornadas abiertas en las que la entidad explicará todos los aspectos de interés de este proyecto urbano y de construcción de la torre, cuyas obras comenzarán próximamente. Las jornadas, que tendrán lugar en el Centro Cultural Cajasol, serán inauguradas a las 10,30 horas por el presidente de la caja, Antonio Pulido, y el decano del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río, que participa como institución colaboradora.

En la sesión matutina la primera de las ponencias estará dedicada a las aportaciones del proyecto a su entorno territorial y urbano, a cargo del arquitecto jefe del Departamento de Arquitectura de Ayesa, Miguel Pontijas; también se presentará un método de evaluación de la afección visual de edificios al Patrimonio mundial. A las 12,30 horas intervendrá Pelli, mientras que, ya por la tarde, se abordará el diseño estructural de la torre y su eficiencia energética

Desde la colocación de la primera piedra el 17 de julio de 2007 se han venido realizando en los terrenos trabajos de desmontaje del mobiliario urbano que existía en la parcela del proyecto, acometiéndose asimismo los trabajos de desafección. Además, se han venido realizando trabajos de desmontaje, recuperación y demolición del mobiliario urbano y la desconexión de las instalaciones existentes en la parcela antes de acometer la construcción de los muros pantalla y de cimentación, la fase inicial de la construcción.

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla aprobó el pasado mes de septiembre conceder licencia de obras a Cajasol para comenzar la construcción de la torre de 178 metros de altura que esta entidad bancaria sevillana proyecta construir en la Isla de la Cartuja.

El proyecto de Cajasol se enmarca sobre una parcela de 41.000 metros cuadrados en el sur de la Isla de la Cartuja y comprende una torre de oficinas de alta calidad, un podio dedicado a centro de negocios y una plaza rodeada de locales comerciales y zonas de restauración.

La torre tiene una geometría simple y parte de una planta ovalada que disminuye de diámetro desde su base a la cúspide. Además, cuenta con un núcleo central que sirve de estructura principal del edificio, como eje de las circulaciones verticales y como lugar para servicios. Este núcleo está rodeado por plantas libres que permiten diversas distribuciones y particiones para las oficinas.