Calvo visita en Sevilla los trabajos de exhumación de Pico Reja, una de las mayores fosas del franquismo

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en una imagen de archivo
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en una imagen de archivo - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: viernes, 17 julio 2020 7:48

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, visitará este viernes en Sevilla los trabajos de exhumación de la fosa común de Pico Reja, ubicada en el cementerio de San Fernando y que supone "uno de los lugares más simbólicos y más trágicos de la represión franquista de la Guerra Civil".

Tal como informa el Ministerio, la vicepresidenta estará acompañada por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, y por el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, con quién mantendrá previamente un encuentro institucional en el Ayuntamiento de la ciudad hispalense.

También se prevé que acudan a la visita la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, así como integrantes del equipo de trabajo, familiares de las víctimas y asociaciones memorialistas.

La fosa común de Pico Reja está considerada como la fosa de mayor envergadura de todas en las que se está trabajando en el conjunto de España y que, según los estudios realizados, podría albergar los restos de 1.103 personas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura, entre ellos los de Blas Infante.

Los trabajos comenzaron en 2017 y un equipo de historiadores se encargó de las tareas de localización y delimitación. Un año después, en 2018, se inició la recogida de muestras de ADN de los familiares de los represaliados de Sevilla capital y provincia, así como de otras provincias españolas e incluso de Francia.

Ese mismo año comenzó la tramitación de los trabajos de exhumación de los restos enterrados en la fosa común y ya en enero de 2020, tras ejecutar diversos trabajos preparatorios, se abría de nuevo la fosa. De hecho, en este marco, el Ayuntamiento informaba hace una semana de que se había encontrado "un fosa clandestina de víctimas del franquismo, con decenas de cuerpos con claras señales de violencia", algo que se puso en comunicación de la Policía Nacional.

Una vez que concluyan los trabajos de exhumación se repondrá el espacio como lugar expositivo y explicativo del significado histórico de la fosa común de Pico Reja.

Leer más acerca de: