Cámara de Cuentas detecta "debilidades de control interno" y "deficiencias" en cuentas del Ayuntamiento de Andújar

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 19:36

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado una serie de "debilidades de control interno" en las cuentas del Ayuntamiento de Andújar (Jaén), durante el ejercicio 2008.

Según el informe de 'Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Andújar' correspondiente al ejercicio 2008 y consultado por Europa Press, la Cámara de Cuentas apunta a una serie de "limitaciones" a su trabajo, de forma que ha visto condicionado el alcance de su trabajo y la aplicación de los procedimientos y pruebas de auditoría en esa fiscalización.

Entre esas limitaciones figuran, según el ente fiscalizador, el hecho de que "la Cuenta General de los ejercicios 2006 a 2008 no ha sido aprobada por el Pleno del Ayuntamiento; el hecho de que la muestra seleccionada no se ha recibido respuesta del 43 por ciento de los acreedores, por lo que no ha sido posible la verificación de la totalidad de los saldos contables; ni se ha recibido contestación a la solicitud de confirmación de saldos de la única operación de endeudamiento del ejercicio 2008 por 944.000 euros".

Apunta que "no se ha dispuesto del libro de visitas en el Ayuntamiento, tal y como se establece en la resolución de 11 de abril de 2006 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social"; agrega que "no se cumple la obligación de formar un inventario general consolidado de todos sus bienes y derechos, incumpliendo la Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía y su reglamento; ni tampoco existe un registro del patrimonio municipal del suelo, que incluya todos los bienes que lo integran, los depósitos en metálico, las enajenaciones o cesiones de bienes y el destino final de éstos".

Asimismo, entre las conclusiones más significativas, la Cámara de Cuentas recuerda que la aprobación definitiva del presupuesto de la Corporación en ese ejercicio, que asciende a 29,1 millones de euros, así como la liquidación del mismo "se realizan fuera de los plazos establecidos, con 261 y 54 días de retraso, respectivamente".

Además, se apunta que el periodo de la prórroga del presupuesto "no ha quedado reflejado contablemente conforme establece la instrucción de contabilidad local, ya que no se ha realizado el correspondiente asiento de apertura por el importe de los créditos y las previsiones de ingresos del presupuesto prorrogado".

El ente fiscalizador agrega que se han tramitado modificaciones presupuestarias por 13,9 millones de euros, "lo que supone un incremento del 45 por ciento de los créditos inicialmente aprobados, siendo el importe más significativo el que se refiere a la incorporación de remanentes de créditos de ejercicios anteriores sin ejecutar, que supone el 77 por ciento del total".

Asimismo, entre las "debilidades de control interno", la Cámara de Cuentas destaca el hecho de que el Ayuntamiento tiene constituido un organismo autónomo, denominado Patronato para la promoción y desarrollo de Andújar, que cuenta con presupuesto y liquidación independiente, "pero tanto la contabilidad como la gestión administrativa se tramita desde el propio Ayuntamiento, sin que exista una adecuada separación de funciones".

Agrega que salvo el puesto de secretario general del Ayuntamiento, los reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional "están vacantes y se vienen cubriendo mediante nombramientos accidentales" y se apunta que en el caso del tesorero "no dispone de la titulación adecuada, durante al menos tres meses en el ejercicio 2008".

La Cámara de Cuentas apunta que la sección de contratación "no dispone de información de todos los contratos celebrados en el Ayuntamiento", agrega que la sección de recaudación "no dispone de personal suficiente para su control", advierte de que "no hay un adecuado seguimiento de los ingresos de la Corporación" y añade que en las modificaciones presupuestarias relativas a la generación de créditos "no se encuentra identificado correctamente el responsable del informe".

Además, el informe agrega que la contabilidad presenta "deficiencias que afectan a la fiabilidad de los saldos, al no registrarse ingresos en formalización y gastos sin consignación presupuestaria". Asimismo, se apunta que "la totalidad de los gastos no se registran de acuerdo con su naturaleza ya que se han detectado gastos contabilizados incorrectamente como intereses, y gastos de personal contabilizados como gastos corrientes".

El informe de la Cámara de Cuentas apunta que "no se ha aprobado un plan de disposición de fondos y se sigue un criterio de pago discrecional, de forma que se producen retrasos significativos en el pago de las obligaciones, con el consiguiente abono de intereses por demora".

EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN

Asimismo, los aspectos más significativos que se han puesto de manifiesto en el examen de los expedientes de contratación y que se refieren a la ejecución de los mismos son el hecho de que "en cinco de los ocho expedientes de obras analizados se producen incumplimientos en los plazos de ejecución de las obras contratadas, sin que consten las causas que originan esas demoras".

"En dos de los ocho expedientes de obras analizados, al estar ausente el interventor, la Mesa de Contratación no se constituye tal como dispone la Ley", agrega la Cámara de Cuentas, que apunta que "en la mayoría de los contratos de obras se incumple el plazo establecido para el abono de las certificaciones", además del hecho de que "no se acredita el cumplimiento del plazo de ejecución de las obras o el plazo establecido para la emisión del acta de recepción de las mismas".

Apunta que el área de contratación "no dispone de información de todos los contratos celebrados; se está prestando el servicio de transporte urbano mediante una concesión ya finalizada, sin que se haya formalizado la correspondiente prorroga".

El informe apunta que la Corporación, para el ejercicio de sus funciones, y a pesar de tener una plantilla aprobada, "recurre a la colaboración de personal temporal en puestos de trabajo estructurales, sin que se cubran las vacantes por los procedimientos legalmente establecidos, superando el 33 por ciento del total el número de vacantes".

El ente fiscalizador agrega que existen "importes significativos de facturas sin consignación presupuestaria, hecho que se viene produciendo reiteradamente y distorsiona, de manera significativa, la información económico- financiera del Ayuntamiento" y se agrega que el reconocimiento extrajudicial de créditos "debería ser un procedimiento excepcional".

Por último, se apunta que las operaciones de endeudamiento que se conciertan para financiar inversiones del ejercicio "se tramitan muy avanzado el presupuesto, lo que impide ejecutar los programas previstos anualmente".