Las Cámaras de Comercio andaluzas confían en que el Gobierno les garantice su futuro

Reunión de las cámaras de comercio españolas en Madrid con el Principe Felipe
EUROPA PRESS/CÁMARAS DE COMERCIO
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 20:00

La nueva Ley de Cámaras será aprobada en el primer trimestre de 2013


SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce, ha valorado el respaldo institucional del Príncipe y del Gobierno en la Asamblea celebrada este martes en el Palacio de Congresos de Madrid, y ha manifestado su confianza en que el Gobierno central "garantice el futuro de estas instituciones con la nueva Ley de Cámaras".

Según indicó en una nota el Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce hizo estas manifestaciones tras participar en la Asamblea de Cámaras de Comercio presidida por el Príncipe de Asturias en las que la delegación andaluza ha sido una de las más numerosas, reuniendo a más de 200 miembros de las 14 instituciones camerales de la comunidad.

Para el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, "es de vital importancia impulsar el papel de las Cámaras de Comercio en materia de internacionalización, y de apoyo a las pymes y al emprendedor, aprovechando la dilatada trayectoria que han atesorado en su experiencia centenaria al servicio de las empresas".

En este sentido, destacó el compromiso del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz durante su intervención en la Asamblea en el sentido de que las Cámaras "seguirán siendo corporaciones de derecho público y asumirán funciones público-administrativas de modo relevante, como son la mediación y el arbitraje en la resolución de conflictos interempresariales".

García-Legaz recalcó durante su intervención que las Cámaras "son imprescindibles para la vida empresarial española, informando en este sentido de que el Gobierno está trabajando para cerrar el texto de la nueva Ley de Cámaras de Comercio en las próximas semanas, por lo que se podría aprobar en el primer trimestre de 2013".

Antonio Ponce llamó la atención, asimismo, sobre el papel de "gran calado" que acometen las cámaras de comercio en la mediación judicial encomendada por el Gobierno, como recalcó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que también intervino en la asamblea. Gallardón señaló que las cámaras han sido pioneras en la extensión de la mediación y el arbitraje para la resolución de conflictos entre empresas de modo sencillo, barato y eficaz.

Además, indicó que "es necesario ofrecer a ciudadanos y empresas medios alternativos para la resolución de conflictos, si se quiere construir un modelo de Justicia más moderno, ágil y eficaz". Por ello, considera que "la mediación y el arbitraje deben convertirse en una opción atractiva para empresas y ciudadanos que, sin acudir a los tribunales, zanjen sus controversias de una forma justa, ágil y económica".

Por otra parte, el presidente de las Cámaras andaluzas puso especial énfasis en las palabras del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que afirmó en su intervención en la asamblea que "España no puede permitirse el lujo de prescindir de las Cámaras de Comercio", añadiendo que el aniversario de los 125 años de existencia de estas corporaciones debe ser un "punto de salida en su adaptación a los nuevos tiempos y al servicio de las pymes".

En la Asamblea de Cámaras han intervenido también el presidente de Indra, Javier Monzón; la presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, y el vicepresidente de Telefónica, Julio Linares junto a los vicepresidentes del Consejo Superior de Cámaras, Arturo Fernández y Antonio M. Méndez Pozo, entre otros.