Las cámaras de comercio andaluzas editan un manual divulgativo para ayudar a pymes y microempresas a afrontar la crisis

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 17:37

SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Cámaras editó un manual divulgativo, titulado 'Claves de gestión empresarial en época de crisis', para ayudar a pymes y microempresas a afrontar los problemas "cotidianos" que genera la crisis económica y que incluye caso prácticos, recetas, mecanismos y sugerencias para afrontar la actual situación.

La presentación de esta obra, elaborado por Wolters Kluwer y patrocinado por la Junta, tuvo lugar durante un acto celebrado en la remozada sede de la Cámara de Comercio de Sevilla en la plaza de la Contratación, y el que acudió el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, o el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero.

Esta iniciativa, de carácter "pionero", nació como idea en el seno de la Cámara de Comercio de Sevilla y se extiende a toda Andalucía a través de su distribución de 10.000 ejemplares por parte del Consejo Andaluz de Cámaras, y aunque todos coincidieron en apuntar que "no hay recetas milagrosas para salir de la crisis" sí destacaron que este manual "será un instrumento para abordar los problemas reales y las necesidades de las empresas y ayudará a gestionar en momento de crisis".

Esta publicación, en la que trabajaron nueve expertos, tanto profesores como profesionales del ámbito contable, fiscal, laboral y económico, está distribuida en seis capítulos, referentes al ámbito fiscal, donde se aspira a "procurar una optimización de la gestión financiera"; financiero --que incluye la forma de afrontar problemas en la gestión de los cobros, refinanciación de deuda y pagos a proveedores--; contable; y económico --donde se apunta la posibilidad de elaborar planes de marketing--.

También se abordan cuestiones laborales --donde se contempla la forma de gestionar despidos, reducciones de plantilla, regulaciones de empleo o indemnizaciones que deben corresponder, según el Estatuto de los Trabajadores.

Asimismo, se destina un capítulo específico para explicar como se debe acudir a un proceso concursal y el contenido de la Ley Concursal.

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, resaltó que donde el empresario puede acudir porque "contiene las respuestas y están reflejadas todas las preguntas que se puede uno hacer en cualquier momento sobre la situación que vive cada empresa".

Herrero resaltó que esta edición supone "el remate del Plan Impulso", puesto en marcha hace un año por la Cámara de Comercio para "poner a disposición de los empresarios sevillanos herramientas de información, de asesoramiento de estrategias, de formación y gestión empresarial, para combatir los efectos de la crisis", y en el que se registraron más de 200.000 visitas y más de 47.000 usuarios en el centro de dinamización virtual creado.

Precisó que en dicha plataforma se recogen mas de 70 exposiciones técnicas, lo que conforma "la única videoteca empresarial en gestión de crisis existente en España".

"Las empresas tendrán a su disposición en un momento todo lo que necesite y cualquier pregunta o actuación que estén pensando está en el libro", aseveró.

Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, destacó que esta especie de guía va a "orientar en un momento de crisis a las pymes y microempresas, que son las que tienen más dificultades en este momento" y forma parte de una de las estrategias efectuadas en coordinación con el Gobierno andaluz, ante lo que destacó la "suma de esfuerzos" entre Gobierno andaluz y empresarios para "mirar hacia adelante", de forma que "todos hacemos un esfuerzo conjunto para salir de la crisis".

Recordó que además de los fondos y activos destinados a la inversión de empresas turísticas, culturales o para internacionalización puesto en marcha por la Junta, se va a poner en marcha, y así se contempla en los presupuestos de la Junta, fondos para financiar circulante de las empresas para afrontar la situación actual, una petición de los empresarios andaluces.

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, resaltó los valores de esta guía práctica, ya que "con independencia de que los empresarios tengan asesores, más de una vez no saben cómo resolver sus problemas", de manera que este libro "arroja luz y tiene respuesta a sus preguntas, erigiéndose en un manual enormemente eficaz, que a más de uno le quitará el dolor de cabeza al ofrecer una respuesta rápida, ágil y eficaz a cualquier cuestión que se plantee".

Contenido patrocinado